Menú Cerrar

NBA: El contundente mensaje de Gregg Popovich sobre la tragedia de Gaza: «Las personas se encierran en sus propios mundos y matamos a ms nios» | NBA 2023 | elmundo.es

NBA: El contundente mensaje de Gregg Popovich sobre la tragedia de Gaza: "Las personas se encierran en sus propios mundos y matamos a ms nios" | NBA 2023

Actualizado

El veterano tcnico, militar de formacin, reflexion sobre el conflicto entre Israel y Palestina y se mostr crtico con los polticos: «Deseara que hubiera lderes capaces de agarrar a ciertas personas por el cuello, meterlas en una habitacin y decirles que no se van de all hasta que no averigen la solucin»

Popovich, durante el ltimo partido de los Spurs.ADAM DAVISEFE

Gregg Popovich no es slo el entrenador en activo ms reputado de la NBA, un autntico icono que lleva 28 temporadas al frente de los Spurs y que a sus casi 75 aos afronta el apasionante reto de moldear a la ltima perla del baloncesto mundial, Victor Wembanyama. El ex seleccionador USA, formado militarmente en las Fuerzas Areas, es tambin una de las voces ms respetadas en la sociedad americana. Este mircoles compareci ante un reducido grupo de periodistas internacionales -EL MUNDO entre ellos- y, adems de un repaso por la actualidad de la recin comenzada temporada, el tcnico se pronunci con contundencia sobre el terrible conflicto entre Israel y Gaza.

Para saber ms

Para saber ms

Lo hizo tras la emocionada pregunta de una periodista rabe. «Por supuesto que estoy siguiendo lo que ocurre all. Es mucho ms importante que el baloncesto. Todo el mundo con cerebro y corazn debera entender esto». Porque Popovich, lejos de rehuir la respuesta, se explay y dej un duro mensaje a los lderes que tratan de solucionar el conflicto sin ningn xito.

«Todos desearamos tener una respuesta. Muchas personas han intentado resolver este problema de Palestina durante dcadas y no lo han conseguido», comenz su reflexin, poniendo nfasis en la importancia de seguir hablando de ello, «cuanto ms, mejor». «Todos nuestros corazones se mueren cuando vemos el horror que cometi Hamas. Y luego sentimos lo mismo viendo las bombas cayendo y matando nios y civiles en Palestina», denunci.

«El crculo tiene que parar»

«Mientras hablamos sabemos que hay personas tratando de resolver esto. Debera haber un alto el fuego o no? Cmo avanzamos? Es una solucin militar? Una y otra vez lo mismo. Y solo esperamos poder encontrar liderazgo de alguna manera, porque creo que es lo que siempre falta. No puede haber hombres o mujeres que se sienten y lo solucionen?», pidi el veterano entrenador, de padre serbio y madre croata.

«En algn punto este crculo tiene que parar. Y alguien tiene que tener la integridad y el coraje de decir: ‘Empecemos desde aqu’. De alguna manera el pasado tiene que ser olvidado. Porque cada vez que aparece el pasado, las decisiones no se pueden tomar. Las personas se encierran en sus propios mundos y matamos a ms nios», denunci Popovich, que lanz una feroz crtica a los dirigentes incapaces de empatizar con los civiles que estn sufriendo las consecuencias de la guerra: «Es difcil entender para m, todas esas personas que son tan inflexibles sobre sus posiciones tienen hijos, tienen nietos… No es suficiente? Deseara que hubiera lderes capaces de agarrar a ciertas personas por el cuello, meterlas en una habitacin y decirles que no se van de all hasta que no averigen la solucin. Suena simplista, pero alguien tiene que tener el coraje y no lo veo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-01 15:20:17
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes