Menú Cerrar

Open de Australia: Richard Gasquet, un virtuoso en retirada, ante la inmensa montaa de Alcaraz | elmundo.es

Open de Australia: Richard Gasquet, un virtuoso en retirada, ante la inmensa montaa de Alcaraz

He aqu un tenista de posibles que hace tiempo que est de vuelta. Richard Gasquet, rival este martes de Carlos Alcaraz en la primera ronda del Abierto de Australia (11.00 h., Eurosport), cumplir el 18 de junio 38 aos en la que ser, casi con toda su seguridad, su ltima temporada en el circuito. Virtuoso de la raqueta, tambin francs en la delicada concepcin del juego, el de Breziers se ha quedado en mucho menos de cuanto sugera cuando fue llamado a coprotagonizar una rivalidad con Rafael Nadal, de quien le separan 15 das de edad y un abismo en cualificacin profesional.

De nio, Gasquet se dio el gusto de ganar al mallorqun en Les Petits As, una suerte de mundial infantil, placer del que volvera a disfrutar a en 2003 en un challenger disputado en San Juan de Luz. Hasta ah llegaron los xitos de quien fuera nmero 1 jnior en 2002, tras llevarse Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, ante el hoy poseedor de 22 ttulos del Grand Slam, 14 de ellos sobre la arena de Pars. Nadal le ha derrotado en sus 18 enfrentamientos del circuito ATP.

Relegado al puesto 131 del rnking, fuera del top 100 por primera vez desde abril de 2005, Gasquet, poseedor de 16 ttulos, el ltimo de ellos hace poco ms de un ao en Auckland, y tres veces semifinalista en los majors, el ex nmero 7 del mundo ya ha anunciado que si no consigue mejorar su estatus tardar poco en dejar caer la hoja roja. La tendencia parece difcil de revertir: en 2023 cay de entrada en todos los torneos del Grand Slam y empieza a acostumbrarse a contraer mritos en torneos de tercer orden, como el Noumea Challenger que form parte de su preparacin para este Abierto de Australia y donde no pas de cuartos de final.

El sueo de la aficin francesa

Francia deposit en l los sueos negados desde que Yannick Noah gan Roland Garros en 1983. Era el ms vistoso de una prometedora generacin en la que tambin figuraban Gael Monfils, tambin con un pie fuera de las pistas, y Jo-Wilfried Tsonga, que se retir en la primavera de 2022. Ninguno de ellos respondi a la ilusin popular y al dictamen de algunos especialistas. Fue en 2016 cuando Gasquet alcanz su techo en Pars, con una sola aparicin en cuartos de final. No basta el hecho de haber vivido bajo la implacable autocracia del Big Three para entender porque un hombre de generoso repertorio y la virtud o la rmora, segn la perspectiva desde la que se contemple, de un revs a una mano con escaso parangn esttico, se ha quedado tan lejos de las expectativas.

Hay, sin duda, una explicacin en su fragilidad mental, en su renuencia a asumir la vitola con la que viaj desde antes de la adolescencia. Me encanta el tenis, pero no es mi vida, comentaba recientemente Monfils. Aunque no ha llegado a expresarlo de ese modo, Gasquet seguramente compartir esa afirmacin. A diferencia de Nadal, por volver a un ntido referente generacional, siempre ha interpretado el tenis de un modo ms ldico, con deslices comprensibles en un joven de 23 aos, su edad cuando dio positivo por cocana tras haber besado a una chica en una fiesta.

Revs a una mano

Su caso se presta a analogas con el de Grigor Dimitrov, en su momento sometido a sofocantes comparaciones con Roger Federer, tambin brillante, tambin con el buen gusto del revs a una mano, tambin lejos de ofrecer cuanto poda esperarse de l. El blgaro, no obstante, ha obtenido premios mayores que Gasquet, entre ellos las ATP Finals de 2017, y vive, a los 32 aos, un momento particularmente dulce. Viene de ganar a Holger Rune en la final de Adelaida tras finalizar 2022 como subcampen en Paris-Bercy, slo detenido por Novak Djokovic. Debut en la madrugada de este martes ante Marton Fucsovics en este Abierto de Australia.

Alcaraz tendr, as, un debut que se presume cmodo. El duelo, adems, le traer los recuerdos dulces y an cercanos. Fue en la final del ATP 250 de Umag, ante Gasquet, cuando gan el primero de sus 12 ttulos: venci en la final 6-2, 6-2.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-15 14:19:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario