Menú Cerrar

Pedro Rocha declara como testigo por los contratos de Rubiales en la Federacin de Ftbol | elmundo.es

Pedro Rocha declara como testigo por los contratos de Rubiales en la Federacin de Ftbol

Actualizado

El ex presidente de la Comisin Gestora de la Federacin Espaola de Ftbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, Pedro Rocha, declara este viernes como testigo del caso Brody, en el que se investiga posible corrupcin en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales.

Rocha est citado a las 10.30 horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin nmero 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, que investiga esos contratos presuntamente irregulares en una etapa en la que l era vicepresidente de la RFEF.

La jueza ha decidido esta semana escuchar a Rocha, al tiempo que ha citado a Luis Rubiales a declarar como investigado el prximo 29 de abril.

Estas actuaciones derivan de los registros que practic la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.

Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente econmico de la RFEF y ha presidido la Comisin Gestora de esta desde que Rubiales dimiti en septiembre tras la sancin de la FIFA durante tres aos por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.

La fecha de su declaracin coincide con la fijada en el calendario de las elecciones de la RFEF para anunciar la proclamacin provisional de las candidaturas a la presidencia del organismo, a la que opta. Segn fuentes de su candidatura, Rocha ha presentado un total de 107 avales de los 138 posibles (ms del 75%).

El dirigente extremeo dimiti como presidente de la gestora federativa el pasado da 3, con la intencin de concurrir a estos comicios, una vez que esta convoc elecciones a presidente para el prximo 6 de mayo y completar el mandato de Rubiales que finaliza en septiembre. Previamente haba renunciado a optar a la reeleccin como presidente de la Federacin Extremea.

La RFEF tendr que volver a celebrar un proceso electoral completo despus, con la renovacin de su asamblea y la eleccin de nuevo presidente, para el ciclo 2024-2028.

Las diligencias sobre supuestas irregularidades en la RFEF se incoaron en el juzgado de Majadahonda el 27 de junio de 2022 por presuntos delitos de administracin desleal y de corrupcin en los negocios, tras denuncia del presidente del Centro Nacional de Formacin de Entrenadores de Ftbol (Cenafe), Miguel ngel Galn, y el 27 de octubre de 2022 se acord la apertura de pieza separada de investigacin que se declar secreta.

Dentro de esta, el pasado 20 de marzo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil practic 11 registros y se detuvo a siete personas, de las que cinco fueron puestas en libertad.

El asesor jurdico externo de la RFEF, Toms Gonzlez Cueto, y el representante de la empresa Gruconsa, ngel Gonzlez Segura, quedaron dos das despus en libertad sin medidas cautelares tras negarse a declarar ante la jueza argumentando que la causa estaba secreta.

La defensa de Gonzlez Cueto, de cuyos servicios prescindi la RFEF tras su detencin, ha puesto en duda la validez de las pruebas obtenidas en la investigacin al considerar nulas algunas resoluciones judiciales.

Luis Rubiales se encontraba en Repblica Dominicana cuando se realizaron los registros y fue detenido a su regreso a Espaa el pasado da 3 y luego puesto en libertad, igual que Francisco Javier Martn Alcaide, Nene, amigo del expresidente.

Dentro del procedimiento ya declar como testigo el pasado octubre la exvicepresidenta de Integridad de la RFEF, Ana Muoz, que anunci su marcha del organismo en enero de 2020, tras la firma del contrato con Arabia Saud para la disputa de la Supercopa en este pas en 2019, con la mediacin de la empresa Kosmos del exjugador Gerard Piqu.

El 23 de febrero lo hicieron el exsecretario general Andreu Camps, y los miembros del Comit de tica cuando se suscribi el compromiso, Araceli Mangas, Manuel Villoria y Jos Luis Trivio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-12 01:30:56
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario