Menú Cerrar

Sandra Snchez, sobre la seleccin femenina de ftbol: «Es bueno hablar de algo que est ah, que existe» | elmundo.es

Sandra Snchez, sobre la seleccin femenina de ftbol: "Es bueno hablar de algo que est ah, que existe"

Actualizado

La medallista olmpica de krate presenta su documental, donde muestra al mundo todo lo que hay tras las competiciones y entrenamientos.

La campeona olmpica de krate, Sandra Snchez.Rodolfo EspinosaMarca

Cuando Sandra Snchez (Talavera de la Reina, 16 de septiembre de 1981) comenz en el mundo del krate, no se imaginaba que terminara convirtindose en la mejor karateca de la historia, que conseguira un Rcord Guinness y la triple corona (europeo, mundial y Juegos Olmpicos). Ya retirada, y a das de estrenar su documental: Karate-do: El camino de Sandra Snchez en Rakuten TV en el que muestra sus momentos ms complicados, atiende a EL MUNDO, para contar cmo ha vivido toda su trayectoria profesional.

El jueves el mundo podr conocerla un poco ms a travs de su documental, qu se podr ver?
Creo que la gente conoce slo la parte de Sandra de la competicin, los entrenamientos y las medallas, pero van a poder ver todo lo que hay detrs. Otra parte de Sandra, cuando las cosas no salan tan bien, cuando familiar y personalmente hubo problemas, y como Sandra se tuvo que reinventar para convertirse en la persona que soy.
Cmo fue esa reinvencin?
Todos hemos pasado por momentos complicados. Yo al hacer este documental he tenido que remover muchos sentimientos que estaban guardados en una caja. Hay momentos muy difciles en la vida, que ojal nadie tuviera que vivir, que se me acumularon. Sin embargo, ahora que puedo mirar atrs y ver en quin me he convertido, veo que todo pasa y me siento orgullosa de que todo eso no me convirtieran en una persona ms aptica o encerrada en s misma. Decid ver lo bonito y no darle tanta importancia a lo que no merece la pena.
Dej todo para estar con su madre en un momento dedicado de salud.
No pensaba que estuviera abandonando el deporte. Haba tenido la oportunidad de entrar en el Centro de Alto Rendimiento, en Madrid, pero mi familia vive en Talavera. Yo iba a volver a Talavera porque una enfermedad como la de mi madre es muy larga, pero lo que me haba hecho llegar hasta el CAR, que era entrenar con mi maestro en Talavera, lo iba a seguir haciendo. Al final la vida tiene que continuar. No le di tanta importancia como tuvo, porque pensaba que iba a seguir entrenando y compitiendo, pero que iba a estar cerca de mi madre.
Cuando vuelve, lo hace con un gran entrenador como es Jess del Moral.
Cuando vuelvo a la competicin y le propongo a Jess que me entrene, l me dice que no muchas veces y me cost mucho convencerle. l viva en Alcal de Henares y yo iba con mi coche todos los das hasta all para convencerle. Cuando lo consegu fue especialmente duro. Creo que quera ponerme a prueba para ver que no le iba a fallar, pero yo aguantaba sus entrenamientos con una sonrisa siempre.
Ha conseguido ser nmero 1 mundial, un Rcord Guinness, el oro en los JJOO, cmo ha encajado todo este xito?
Vena de estar perdiendo durante ms de 20 aos, estaba muy acostumbrada a intentarlo pero quedarte ah. Y de repente, con mucho trabajo, todo empieza a salir, y a salir bien. Empiezas a tener ese reconocimiento que no era slo de ese momento, sino de los 20 aos anteriores. Te sientes orgullosa de saber que no te rendiste y me gusta tener la sensacin de que cuando ganaba una medalla, no era slo por m, sino por los que estaban creyendo en m.
Y cuando empieza a subirse a los podios ya no se baja.
Me cost tanto llegar que dije: «De aqu no me echa nadie» (risas). A pesar de ganar, tena siempre la sensacin de que haba cosas que mejorar. Continuamente sacas detalles y, aunque ya no compita, sigo intentando mejorar mi krate.
Le ha quedado algo por hacer?
La realidad super al sueo. Me acuerdo que cuando me propuse la triple corona pensaba que si la consegua me retiraba, porque crea que era imposible y que en alguno de los campeonatos iba a fallar. Pero, de repente, se hace realidad y no te lo crees. Deportivamente me siento sper plena, pero a nivel personal sigo queriendo mejorar y transmitir krate.
Llega el momento de la retirada. Le cost tomar la decisin?
Me lo haba propuesto en 2021, si consegua la triple corona, porque pensaba que era imposible y que lo iba a poder alargar, pero cuando sucedi dije que todava no me quera retirar. Lo alargu un ao ms, aunque me arriesgaba a que hubiera un traspis, pero me lo propuse, y pude mentalmente ir asumiendo esa retirada poco a poco.
Si en Pars 2024 el krate fuera disciplina olmpica, le hubiera gustado disputar otros Juegos Olmpicos?
S. S hubiera habido Pars, casi confirmo que no me habra retirado. Porque adems estaba muy cerca. Era un ciclo olmpico de tres aos, que al hacer los juegos mundiales ya eran slo dos. Dos aos a nivel deportivo pasan rapidsimo. Me da mucha pena que no estemos porque significa que otras generaciones no van a vivir algo tan increble como lo que yo he podido vivir.
Cmo ha visto que algo tan grande como ganar un Mundial quede empaado por algo extradeportivo?
Lo primero, felicidades, que es lo que se tiene que decir y lo que se debera de leer. Sobre el debate que se ha abierto, me parece positivo que se hable de algo que existe. Hablar y debatir nos hace mejorar, y es lo que debemos sacar de todo esto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-18 17:45:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes