Menú Cerrar

UEFA Nations League: Joselu le da aire a Espaa, que buscar un ttulo 11 aos despus contra Croacia | elmundo.es

UEFA Nations League: Joselu le da aire a Espaa, que buscar un ttulo 11 aos despus contra Croacia

Actualizado

El tanto del delantero en el minuto 88 enva a los de De la Fuente a la final del domingo. Antes, Pino e Inmobile anotaron para ambos equipos.

Joselu celebra su gol.Martin MeissnerAP

Espaa e Italia son, hoy, dos selecciones venidas muy a menos. Dos equipos de medio pelo a los que apenas su nombre, y su historia, ms o menos reciente, confieren cierto atractivo. Un Espaa-Italia suena bien. Pero, en 2023, ese sonido desaparece cuando el baln se pone en marcha y se descubren las vergenzas de dos colectivos precarios, con poca calidad para inventar, para fantasear, para hacer algo distinto, y con mucha debilidad, propicia para facilitarle las cosas al contrario. Se impuso Espaa porque fue mejor en un segundo tiempo estimable, coincidente con la entrada en el campo de los futbolistas de ms talento. En este periodo de entreguerras, lo poco distinto que uno tiene debe ponerlo en el campo. Un gol de Joselu, que no es distinto pero tiene gol, culmin un buen papel del equipo de De la Fuente, necesitados, equipo y entrenador, de aire.

Pero estbamos en que Italia y Espaa no estn para muchos trotes. Y de hecho fue as como arranc el partido, primero con una recepcin de baln grosera de Bonucci, que ya no est para nada (fue el gol de Yeremi Pino) y despus con una permisividad intolerable que permiti a Zaniolo estrellar el baln en la mano de Le Normad (difcil pensar en un peor debut), cerrado todo en el gol del empate, obra de Immnobile de penalti.

Son Espaa e Italia, pues, puro escaparate, porque por lo dems no hay mucho que rascar. De la semifinal de la Eurocopa de 2021, hace apenas dos aos, sobrevivan en el once inicial de Espaa cinco futbolistas, por tres del equipo de Mancini, que s ha sobrevivido a no entrar en el Mundial de Qatar. En Espaa Luis Enrique dej paso a Luis de la Fuente, que volvi a sorprender de inicio. Pareca claro que, si traa a dos veteranos como Navas y Alba era para que jugaran, y jugaron, igual que Le Normand, francs recin nacionalizado. Lo que sorprendi un poco ms fue ver a Asensio fuera del once. No es que el madridista est para tirar cohetes, pero en un equipo tan discreto como este, un futbolista de su calidad se intuye imprescindible. A Espaa le falta calidad, y la que hay no convendra desdearla. Vale el mismo argumento para tipos como Canales o Ansu Fati.

Como resulta que idntico problema tiene Italia, hurfana de talento, con las gotitas de Barella y poco ms, el partido devino en una cosa muy simplona, agitada eso s por los goles, primero Espaa y despus Italia, y despus otra vez Italia, que se pudo poner por delante con una facilidad pasmosa cuando Frattesi vio abierta en canal la defensa de Espaa, con 25 metros entre Laporte y Jordi Alba y se qued solo ante Unai Simn, titular por encima de Kepa. Slo el VAR impidi a Espaa verse por detrs. Y casi mejor, porque hay muchas dudas no solamente sobre la calidad de este equipo. Tambin hay muchas dudas sobre su carcter. El caso es que, siendo dos equipos sin mucho que decir, pareca ms cmoda Italia, con ms personalidad. No tena mucho ms, pero al menos tena personalidad. El descanso lleg sin pena ni gloria en Enschede.

Asensio compareci tras el refrigerio por un Rodrigo Moreno terrible. Nada ms salir, el 10 (los nmeros estn para algo), puso un baln maravilloso a la espalda de los centrales y Mikel Merino la estrell en Donnarumma. El rechace lo envi fuera Morata, de espaldas a una portera casi vaca. Despus, otra pifia de Donnarumma provoc otra ocasin, ahora de Rodri, de lejos, de nuevo, el mejor de la seleccin. Espaa jugaba ms, estaba ms cmoda, haba ido volcando el partido hacia la portera contraria, pero Italia no estaba incmoda, y de hecho la mejor ocasin fue, en el nico contragolpe que fue capaz de fabricar, un remate de Frattesi que Unai Simn sac con una de esas paradas que se recordarn por mucho tiempo.

Italia, agazapada, impidiendo que le crearan ocasiones, esperaba su oportunidad, y Espaa, mejor sobre la hierba, vea cmo el partido se iba directamente a la prrroga, un territorio, la agona, donde Italia siempre se desenvolvi mejor que Espaa. La nica esperanza era ver cmo Mancini iba teniendo que quitar a jugadores del campo porque no podan ms. Espaa pareca estar mejor fsicamente, y de hecho sigui y sigui. Fueron entrando Canales, Ansu, Fabian… Fue poniendo el entrenador ms calidad en el campo y la cosa termin por darle sus frutos, pero no de una forma ortodoxa, sino por una de las vas caprichosas que a veces tiene este deporte. Un rebote a disparo de Rodri encontr a Joselu, que haba entrado haca tres minutos, delante del portero, y con la rodilla la empuj en sus mismas narices. Pareca fuera de juego, pero no lo era, y se gan el derecho Espaa de pelear por un ttulo. Menor, pero un ttulo.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-15 16:59:30
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes