Menú Cerrar

Vinicius le dice a la juez que se sinti ofendido por los insultos racistas de Son Moix y que le pasa en otros estadios | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

Vinicius le dice a la juez que se sinti ofendido por los insultos racistas de Son Moix y que le pasa en otros estadios | LaLiga Santander 2022

Actualizado

Un aficionado le llam «puto mono» y la Liga denunci por delito de odio. El autor del insulto lo admite, pide perdn y se declara admirador del futbolista

El aficionado del Mallorca, acusado de insultos racistas a ViniciusEFE

Vinicius Jr. ha declarado por videoconferencia ante un juzgado de Palma por los insultos racistas que recibi en el estadio de Son Moix. El jugador del Real Madrid, al que un aficionado llam «puto mono» desde un fondo del campo del RCD Mallorca, ha explicado que en el momento del partido no escuch esas palabras porque estaba concentrado en los lances propios del juego. Fue luego cuando lo vio por la televisin y en las redes sociales.

El astro brasileo ha dicho que, obviamente, los insultos son ofensivos y que se siente dolido y menospreciado por ellos, aunque no est formalmente personado como parte perjudicada en el caso, que instruye el Juzgado de Instruccin nmero 3 de Palma por un presunto delito de odio cometido en su contra.

Vinicius considera que fue insultado por su raza y tambin por otros motivos, como su relevancia en el juego de su equipo. En su declaracin, que ha prestado desde su domicilio por videollamada, ha manifestado que esta clase de insultos son intolerables e incluso ha recordado el sufrimiento histrico que ha sufrido su raza. Por ello, considera que no pueden ser trivializados.

El jugador madridista no ejerce la acusacin particular sino que es testigo en la causa, en la que es el perjudicado. Aunque no persigue un resarcimiento, a preguntas de la magistrada ha afirmado que, en caso de que hubiera un resarcimiento econmico, no renunciara a l, aunque no es algo que reclame ni a lo que le confiera importancia.

A consultas del abogado del RCD Mallorca, el futbolista ha explicado que sufre insultos similares en otros campos de Espaa y que el ambiente del estadio palmesano durante aquel partido no fue distinto de otros.

Tras la declaracin del deportista ha sido interrogado el autor de los insultos, un joven de 21 aos. En su declaracin como investigado ha admitido la autora de los gritos racistas y ha pedido perdn por ello, mostrndose afectado y arrepentido. Incluso ha estado al borde del llanto durante la declaracin.

El chico, que acude desde pequeo al estadio, ha explicado que es muy aficionado al ftbol y que, de hecho, admira a Vinicius como futbolista. En su defensa, ha alegado que el insulto fue sin nimo racista, sino propio del fragor de la rivalidad, y ha sostenido que, en mallorqun, el calificativo mono a veces tiene otras connotaciones distintas y no racistas. En cualquier caso, el insulto fue en castellano, segn acreditaron en su da las imgenes y sonidos exclusivos difundidos por la plataforma Dazn.

Al ser preguntado acerca de por qu no pidi perdn al futbolista por estos hechos, ha manifestado que teme la exposicin pblica y ser sealado, y que no tiene forma de contactar en privado con el jugador. Ha reiterado repetidamente su peticin de perdn.

La Liga present una denuncia tras los incidentes registrados el pasado 5 de febrero en el estadio Son Moix, durante el partido que disputaron ambos clubes y que el Mallorca gan por 1-0.

Ra
Rallo ensea el escudo del Mallorca a Vinicius, el pasado febrero en Son Moix.Getty

Una cmara capt el momento en el que, en el saque de una falta, el aficionado del RCD Mallorca que hoy ha declarado insult a Vinicius llamndole «mono». Fue un grito aislado entre el pblico. «Mono, eres un puto mono», le espet el joven al jugador del Real Madrid.

Al cabo de diez das, y tras la investigacin impulsada por el club, la Polica Nacional identific al joven, abonado del club. De hecho, se le atribuye haber reincidido con insultos similares proferidos en el siguiente partido que el Mallorca jug en casa, frente al Villarreal.

El joven era socio del Mallorca, fue expulsado y se le prohbe entrar en un estadio durante tres aos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-04 06:30:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes