Menú Cerrar

Wimbledon: Carlos Alcaraz contra la prdida de la inocencia: la psicologa que mata los miedos y la sonrisa que lleva el riesgo al lmite | elmundo.es

Wimbledon: Carlos Alcaraz contra la prdida de la inocencia: la psicologa que mata los miedos y la sonrisa que lleva el riesgo al lmite

Actualizado

El optimismo de su juego es clave, en opinin de los psiclogos, con los que el tenista ha trabajado desde sus inicios. El colapso ante Djokovic, en Pars, un episodio a superar en Wimbledon.

ILUSTRACIN: RAL ARIAS

El tenis sufriente de Rafa Nadal, cual Cristo de los Dolores, deja paso al tenis ldico de Carlos Alcaraz, tan imparable como irreverente con el duelo y la esperada Resurreccin del que antes fuera Cristo del Gran Poder. La raqueta invierte el orden de las buenas costumbres para llevar a los espaoles de la cuaresma al carnaval. Carlitos devuelve pelotas de Playstation con sonrisa de vietas ‘manga’: compite porque se divierte, y se divierte porque juega. Nadal, en cambio, sufre porque compite contra s mismo, su cuerpo y su legado. El murciano juega un partido de tenis donde el mallorqun juega un partido existencial. Juegan o jugaban, pronto lo sabremos, porque mientras Nadal espera bajar de la cruz, el campen pber se enfrenta al dilema, a las dudas que siempre siguen a la prdida de la inocencia, desde el Gnesis. El colapso en semifinales de Roland Garros, donde aspiraba a suceder al alter ego, frente a Novak Djokovic, fue como la entrada en la edad adulta del Big Three. Wimbledon puede llevarle al mismo lecho, esta vez sobre sbanas verdes, donde sera ms preocupante perder la sonrisa que perder el partido.

Sonre en los malos momentos…, porque en los buenos lo hace todo el mundo. Escrita en su perfil de Instagram, cuando tena 13 aos, junto a una fotografa con Nadal, no hay frase que defina mejor el acting de Alcaraz en la pista. El juego es otra cosa, pero el acting, trmino utilizado en el mundo de la interpretacin, es el que permite llevarlo a los lmites, desplegarlo con toda la creatividad. Con sus labios prominentes da mayor plasticidad a esa sonrisa que ya hemos visto en grandes campeones como Muhammad Ali, Drazen Petrovic o Usain Bolt. Nmero uno del tenis cuando tena 19 aos, trono que ha vuelto a recuperar, Alcaraz no muestra la irreverencia de los anteriores, pero si esa osada seguridad en s mismo, una autoestima inflamada, como para considerarse favorito all donde vaya. Tambin en el All England Club, despus de haberse testado con xito en la hierba de Queen’s, aunque el vendaje en una pierna con el que se entren, ayer, llame a la cautela.

«Divertirse no cansa»

Cuanto ms te diviertes, mejor juegas. Divertirse no cansa. Lo que cansa es no hacerlo, afirma Jos Manuel Beirn, ex jugador de baloncesto y psiclogo deportivo que ha trabajado con tenistas del circuito como Fernando Verdasco. A Carlos se le nota no slo que disfruta jugando -contina-, sino que lo hace compitiendo, y eso es un paso ms. Es uno de sus puntos ms destacables, que le permite jugar con mucho riesgo, algo caracterstico de su optimismo. Puede que eso le lleve a perder algn partido, pero en el largo plazo le va a beneficiar. Hay veces que te preguntas por qu ha hecho tal o cual dejada. La respuesta est en su sonrisa.

Beirn afirma que no estamos nicamente ante un rasgo de su personalidad: Hay mucho trabajo detrs, con profesionales y con la ayuda de su entorno. En la actualidad trabaja con una excelente psicloga. Se trata de Isabel Balaguer, catedrtica de psicologa social de la Universidad de Valencia, donde dirige, a su vez, la unidad de investigacin en psicologa del deporte. Ella es una de las principales causantes de que haya llegado a ser nmero uno, ha reconocido Alcaraz, que recuerda el miedo a defraudar que senta cuando las expectativas sobre su progresin se dispararon. Desde nio haba estado bajo la supervisin de Josefina Cutillas, durante su etapa de formacin en Murcia, pero se trataba de sesiones grupales. En 2019, en cambio, decidi ponerse en manos de Balaguer.

MIEDO A LAS ARAAS Y LA OSCURIDAD

Desde entonces, sus miedos pasaron a concentrarse en las araas y la oscuridad. Pero al saltar a la arena de Roland Garros para enfrentarse a Djokovic, regresaron. Estaba cagado, dijo Alcaraz tras una derrota marcada por un colapso muscular en forma de calambres. En ocasiones, pueden ser la respuesta a una presin excesiva. Es seguro que el hecho habr vuelto a ser objeto de una consulta con su psicloga para identificar qu le sucedi realmente. No estaba ante las puertas de su primer Grand Slam, puesto que ya haba ganado el US Open, pero se encontraba en la antesala de profanar el reino de Nadal ante el que, dos das despus, sera el tenista con mejor balance en los Grand Slams (23).

Si supera el episodio, las aparentes molestias que ha hecho que se vendara el muslo y muestra la misma soltura sobre la hierba que en Queen’s, pese a estar en la parte del cuadro que le puede cruzar con Stfanos Tsitsipas y Daniil Medvedev, podra reencontrarse en la final con un Djokovic agigantado en el escenario que quiere conquistar por octava vez. Me gustara jugar esa final. Aprend mucho de la semifinal de Roland Garros. Ese partido me dio mucho para el futuro, dijo el murciano ya en Londres.

Ha habido muchos nmeros uno efmeros, jugadores que llegan muy rpido y se van del mismo modo. Poda plantearse esa duda con Carlos, por eso para m es clave que despus de llegar a la posicin y perderla, la haya vuelto a recuperar, contina Beirn. Para este psiclogo, lo que le ocurri en Pars pudo estar relacionado con la saturacin, habitual muchas veces en los deportistas muy jvenes. Los descansos, las desconexiones son fundamentales -aade- y me consta que Carlos las realiza cuando el circuito se lo permite, con sus amigos de siempre.

Cmo ser Federer o Nadal?

Para saber si nos encontramos frente a un sucesor de los legendarios artfices del Big Three es necesaria mucha ms perspectiva. Si es por cualidades, en mi opinin las tiene: fsico, juego y mentalidad. Otra cosa es la resistencia emocional para estar tanto tiempo en el ‘Top’. Habr que ver cmo responde si en el futuro debe sostener un legado, como le ha ocurrido a Roger Federer y les sucede a Djokovic y Nadal, al que hemos visto sufrir mucho en los ltimos tiempos, pero que ha disfrutado tanto del tenis como lo hace Carlos, aunque con un carcter distinto, concluye Beirn.

Los implicados tienen pocas dudas. Djokovic dijo al murciano, tras la derrota en Pars, que vencera en Roland Garros muchas veces y Medvedev cree que Alcaraz ganar tres o cuatro Wimbledon durante su carrera deportiva. Como nmero uno y primer cabeza de serie, est ante su primera gran oportunidad real, perdida ya la inocencia pero sin traumas, sin dejar de sonrer.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-03 09:26:00
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes