Menú Cerrar

45 % de lo que consumen los venezolanos es importado: Conindustria

45 % de lo que consumen los venezolanos es importado: Conindustria

Conindustria presentó este jueves los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al III Trimestre de 2023, y entre los datos aportados, destacó que 45 % de los productos que consumen los venezolanos son importados.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella reiteró que es primordial que desde el Estado se impulsen políticas públicas para que la industria nacional compita en igualdad de condiciones con lo importado.

«El 45 % de lo que se consume en Venezuela es importado», afirmó en declaraciones a la prensa.

La Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria señala que los precios de la producción manufacturera nacional acumulan un alza de 62,2 % entre enero y septiembre, lo que representa una limitación importante de competitividad.

Precisó que 48 % de las industrias depende del autofinanciamiento para apalancar sus operaciones, a pesar de que el crédito bancario se ha incrementado, mientras que 41 % de las empresas del sector consiguió préstamos en el sistema financiero. El resto acudió a otras fuentes durante el tercer trimestre del año.

Asimismo, destacó que la demanda de financiamiento de las empresas agremiadas se ubicó en 4.000 millones de dólares, un descenso frente a los 5.000 millones de los trimestres anteriores, debido a que las industrias han recibido un mayor volumen de recursos.

Pisella subrayó que el crédito sigue siendo insuficiente.

El 64 % de los industriales encuestados manifestaron que su producción en unidades cayó en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, aunque la capacidad operativa subió de 31,7 % a 35,8 % en los tres meses reportados. Todavía están lejos de recuperar el máximo de 39,9 % registrado en el tercer trimestre de 2022.

La capacidad instalada de la industria venezolana se ubicó sobre 50 % por última vez en el tercer trimestre de 2014.

En el registro del tercer trimestre de 2023, 53 % de los industriales consultados por el gremio indicó que la producción en unidades cayó «poco» en el período, mientras que 11 % indicó que disminuyó «mucho».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-11-16 19:10:59
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas