Menú Cerrar

Bukele afirma que El Salvador no venderá sus reservas de bitcóin pese al alza de su valor

Banca y Negocios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta de X que su país no venderá las supuestas reservas de bitcóin que posee, a pesar de que su valor ha superado los 60.000 dólares.

«No venderemos, por supuesto, al final 1 BTC = 1 BTC (esto era cierto cuando el precio de mercado estaba bajo y es cierto ahora), escribió en inglés en la referida red social.

Además criticó el supuesto silencio mediático sobre el incremento en el valor del bitcóin de los últimos días.

«Cuando el precio de mercado de #Bitcoin era bajo, escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas», apuntó Bukele, y señaló que «es muy revelador que los autores de esos artículos de opinión, los ‘analistas’, los ‘expertos’, los ‘periodistas’, estén totalmente callados ahora».

Apuntó que «ahora que el precio de mercado de #Bitcoin está muy por encima, si vendiéramos, obtendríamos un beneficio de más del 40 % (sólo por las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC (bitcóin) es ahora nuestro programa de ciudadanía».

Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa se ha revalorizado un 56,97 %.

Bitcóin como moneda legal en El Salvador

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88 % de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta.

Para 2022 se esperaba que el gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, aunque dicho movimiento financiero no se realizó, ni tampoco la construcción del proyecto.

En noviembre de 2022, el presidente Bukele, que hizo de la adopción del bitcóin su principal apuesta económica, aunque de momento es poco lo que se habla de dicho proyecto, dijo que se compraría con dinero estatal un bitcóin diario.

Sin embargo, la información sobre estas supuestas compras y los más de 200 millones invertidos en la iniciativa se ha puesto bajo secreto por parte de las instituciones gubernamentales y se conoce únicamente lo que Bukele publica en la red social X.

De acuerdo con nayibtracker, un sitio web que rastrea la cantidad de bitcoins (y su valor en dólares), que es propiedad de Bukele y que lo ha dado como válido, El Salvador acumularía 2.848 monedas de bitcón adquiridas con un valor de compra de más de 121 millones, cantidad que habría llegado a más de 170 millones con el alza actual.

Con información de EFE

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2024-02-28 18:30:58
En la sección: Noticias de Economía – Banca y Negocios

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario