Menú Cerrar

EE.UU. pide a México retrasar prohibición del maíz transgénico para consumo humano

EE.UU. pide a México retrasar prohibición del maíz transgénico para consumo humano

El Gobierno de Estados Unidos pidió a México retrasar la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano.

El Departamento de Agricultura estadounidense señaló que los socios comerciales no han sido debidamente notificados sobre la Norma Oficial Mexicana 187.

Solicitamos a México que demore la finalización e implementación de la NOM-187-SSA1/SE-2023 hasta que los socios comerciales hayan sido debidamente notificados y se les haya otorgado un periodo de tiempo razonable para revisar y presentar comentarios por escrito a través del sistema de notificación de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, expuso en un comunicado.

Estados Unidos reiteró su preocupación porque la prohibición del maíz transgénico no esté basada en la ciencia, amenazando así el comercio dentro del T-MEC.

Solicitó a México la documentación y evidencia científica de la prohibición, además de una evaluación de riesgo.

En junio pasado, Canadá anunció su incorporación a las consultas de solución de controversias interpuestas por Estados Unidos contra México, en el marco del T-MEC, con motivo de la prohibición del maíz transgénico.

En febrero pasado México publicó un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico en tortillas y masas, además de anunciar la intención de sustituir gradualmente su uso en todos los productos para consumo humano y animal.

Se rechazarían también solicitudes de autorización para la importación y venta de determinados productos biotecnológicos.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2023-07-19 10:08:45
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas