Menú Cerrar

El objetivo de la oposición es ahora fortalecer la vía electoral

El objetivo de la oposición es ahora fortalecer la vía electoral

(Carlos Subero) Consumado el fin del llamado Gobierno Interino de Juan Guaidó, ahora la estrategia de la oposición de la Plataforma Unitaria vendrá dictada por la nueva mayoría interna de Primero Justicia, AD y Un Nuevo Tiempo, y estos están claros en que deben volver a la vía electoral como forma de disputar el poder a Nicolás Maduro.

El protagonismo del Partido Voluntad Popular, de Leopoldo López  Juan Guaidó, termina este cinco de enero de 2023, cuando fenezca la presidencia interina y el control pase a la comisión de cinco miembros para la administración de los activos en el exterior, que tiene la oposición.

Los últimos tresprocesos electorales bajo el liderazgo opositor de López y Guaidó estuvieron signados por la abstencion, la no concurrencia a elecciones y el escepticismo frente a las reglas impuestas por el chavismo para la competancia polìtico electoral.

Así esa parte de la oposición no concurrió a las presidenciales de 2018 ni a las parlamentarias de 2020. Su cambio de estrategia comenzó con la regionales de noviembre de 2021, lo cual decidieron a última hora y no se presentaron totalmente preparados ni unidos.

En 2021, el mismo Leopoldo López, en medio de la campaña eectoral, confesó en una entrevista que si pudiera él no votaría en esas elecciones regionales.

La nueva estrategia, el nuevo objetivo

La oposición fue dejando de lado la estrategia de «Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», planteada desde Voluntad popular en 2019 y ahora el objetivo es lograr mejores condiciones para ir a unas elecciones en condiciones admitidas por la costumbre internacional.

Según explicó Julio Borges, máximo dirigente de Primero Justicia, por andar ocupados en gestiones del llamado Gobierno Interino, se fue perdiendo el foco y objetivo principal que era tomar el poder y desplazar al presidente Nicolás Maduro. El punto que tiene la oposición por delante, según Borges son las elecciones libres.

Explica que ése es el punto donde la oposición se está ahora, luchando por lograr las mejores condiciones para acudir a esas elecciones, a través de las negociaciones de México con el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición, con todos sus problemas políticos, tiene la ventaja de las dificultades económicas ingentes que tiene la administración de Maduro, y que no le favorecen a la hora del escrutinio electoral en 2024.

¿Qué condiciones electorales? El infome europeo

Hasta ahora no hay un documento oficial con las peticiones de la oposición para lograr esas condiciones óptimas que busca. Sin embargo, se ha comentado que el Informe de Observación electoral hecho por la Unión Europea para laselecciones regionales de 2021 trae un cúmulo de recomedaciones bajo las cuales se podría lograr un acuerdo con el gobierno de Maduro refrendado por la comunidad internacional.

Pero surge la pregunta: Si la oposición logra solo que el chavismo abra unas cuantas medidas tímidas y no dé mucha apertura, ¿irá o no irá a las elecciones presidenciales de 2024?

Se pueden distinguir varias posiciones.

No ir a unas elecciones alegando que no hay condiciones sería volver a la política que la oposoción acaba de abandonar y que no le condujo a resultados satisfactorios, es decir no afectaron para que Maduro dejara el poder.

Maduro, a su vez, sabe eso, y por ende tiene elementos para negociar su posición de dureza, porque imagna que, al menos, una parte de la oposición del la Plataforma Unitaria irá a las elecciones presidenciales de 2024 cualquiera sean las condiciones que haya.

Esto le da una ventaja en la discusión al mandatario sobre sus adversarios de la oposición., que desean que la comundad internacional siga con atención las discusiones para presionar a Maduro a permitir condiciones mínimas internacionalmente admitidas.

Pero no toda la oposición estaría dispuesta a ir a esas elecciones si las condiciones no le gustan.

Ese será un reto para la unidad de la oposición, que ahora, en medio de la polémica de supresión del Gobierno Interino, se encuentra en situación de debilidad.

Esto escribió un alto dirigente de Voluntad Popular, después de la sesión parlamentaria de este viernes que desbancó a Guaidó.

Hay sectores de Voluntad Popular que no están contentos hoy con la Unidad de la oposición, tal como lo deja ver Smolansky.

Escribió este viernes en un tweet que «Maduro difícilmente iba a aceptar condiciones para elecciones realmente libres, y que «la Unidad, además, surgió de una necesidad electoral y hoy lo electoral no debería ser la única opción…»

Sin embargo, durante el debate parlamentario de este viernes diversos grupos destacaron el hecho de la unidad opositora como valor para enfrentar al chavismo.

Este es un punto vital para cumplir los objetivos electorales de la oposición, después de acabar con el Gobierno Interino.

Queda la expectativa sobre cómo se desarrollará la primaria presidencial y su resultado.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lacalle.com.ve

Publicado el: 2022-12-31 16:24:29
En la sección: Destacados archivos – DIARIO LA CALLE

Publicado en Economía y Finanzas