Menú Cerrar

Francisco Chirinos: si no aumenta la producción petrolera, no se espera crecimiento

Francisco Chirinos: si no aumenta la producción petrolera, no se espera crecimiento

De acuerdo con Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital, durante el 2024 Venezuela se encontrará en una situación económica que guarda continuidad con la del año anterior, dependiendo principalmente de la producción petrolera.

Chirinos explicó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que, aunque se observan nuevas concesiones, esto no implica un aumento inmediato en la producción petrolera.

“Hasta que Venezuela no produzca mínimo un millón y medio o dos millones de barriles diarios, no se espera una posibilidad de crecimiento”, declaró. 

El presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital, junto a otros colegas, prevén un crecimiento económico de entre el 3 % y el 5 %, considerando que el país experimentó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -80 %, compensado por pequeños crecimientos en los últimos años. Sin embargo, aún se encuentra en una situación negativa de alrededor del -40 %.

Chirinos señaló que la caída del consumo en todos los términos, sumada a una alta dependencia de las importaciones, afectó negativamente a la producción nacional, la cual es la que permite aumentar los salarios. 

No hay crecimiento económico

En cuanto al precio del dólar, mencionó que la política de contención implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV), mediante la inyección semanal de divisas, contribuye a mantenerlo relativamente estable.

Afirmó que no hay un verdadero crecimiento económico, ya que un alto porcentaje de los ingresos familiares se destina exclusivamente a alimentos, medicinas y necesidades básicas de supervivencia. 

“El hecho de que estén en un concierto dos mil personas o cinco mil personas no es la generalidad, digamos que solamente una fracción pequeña de la población tiene un poder adquisitivo importante”, señaló. 

La mayoría de los venezolanos, según él, permanece en diversas escalas de pobreza, por lo que recomendó ser cautelosos con los ingresos, ahorrar en divisas y buscar oportunidades de emprendimiento. A aquellos con un mayor poder adquisitivo les sugirió considerar la inversión en la bolsa de valores.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-01-22 14:20:00
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario