Menú Cerrar

La actividad económica de México creció un 4.2 por ciento interanual en octubre

Moody's ve presión fiscal a siguiente Administración en México por ascendente gasto social

La actividad económica mexicana avanzó un 4.2 por ciento interanual en octubre empujada en particular por el sector agropecuario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los rubros: el primario (5.6 por ciento), el secundario (5.5 por ciento), y el terciario (3.4 por ciento).

En contraste, el IGAE se contrajo un 0.1 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, los servicios retrocedieron un 0.5 por ciento, aunque el sector agropecuario avanzó un 1.6 por ciento y la industria un 0.6 por ciento.

De esta forma, la actividad económica de México acumula una subida anual de 3.5 por ciento en los primeros 10 meses del año.

Esto gracias también a los incrementos del sector agropecuario (3.2 por ciento), la industria (3.9 por ciento), y los servicios (3.3 por ciento).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de octubre se publica después que el Inegi elevó a un 1.1 por ciento trimestral el crecimiento definitivo del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, cuando también avanzó un 3.3 por ciento interanual, con lo que acumula una subida de 3.4 por ciento en lo que va del año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.9 por ciento tras el incremento del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

Además de más de 7 millones de casos y más de 334 mil muertes, la crisis de la covid-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2023-12-22 15:26:17
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario