Menú Cerrar

La eurodiputada que confesó como recibía sobornos de Qatar

La eurodiputada que confesó como recibía sobornos de Qatar

 

Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha admitido una implicación en la trama de corrupción que actualmente investiga la Fiscalía belga, según reporta La Vanguardia.

Lo hizo cuando fue detenida por la policía el pasado 9 de diciembre en Bruselas, en las investigaciones sobre una gran trama de corrupción que implicó a otros varios eurodiputados, asesores , el padre y el esposo de Kaili.

Kaili entró en pánico cuando la policía detuvo a su marido, el asesor parlamentario Francesco Giorgi, al salir de su casa, a pocos metros del Parlamento Europeo, y ella entonces «intentó avisar» de lo ocurrido tanto a Pier Antonio Panzeri, cerebro de la trama, un antiguo eurodiputado, como a dos eurodiputados citados en la investigación.

Corrupción en familia

La europarlamentaria de 44 años, ahora presa, también reconoció que dio «instrucciones» a su padre para esconder dinero.

El padre estaba de visita en Bruselas  y fue capturado en el hotel Sofitel, en el barrio europeo, un establecimiento donde se hospedan a menudo jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El hombre tenía una maleta con alrededor de 750.000 euros en metálico.

Kaili declaró que «conocía» la actividad de su esposo con Panzeri y que «sabía que por su apartamento han pasado maletas llenas de billetes», escribe el juex Michel Claire en el mandato de detención dictado el 9 de diciembre contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo tras declarar ante la policía.  A diferencia del resto de detenidos, la eurodiputada griega no pudo comparecer ante el juez la semana pasada y  su audiencia fue aplazada para este jueves.

El marido, por su parte, confesó que trabajaba para Panzeri como «transportista» del dinero y los regalos con los que este compraba voluntades en favor de Qatar y Marruecos en la Eurocámara, relata La Vanguardia citando a otros diarios europeos.

Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe etar con nuestra hija, declaró Giorgi

Crearon una agencia inmobiliaria de lujo

Aunque trató de minimizar tanto su papel como el de Kaili en la red de corrupción, las escuchas telefónicas a Panzeri indican sin embargo que este daba «consignas» al italiano respecto a su pareja, escribe el medio Le Soir. La prensa griega ha revelado que la pareja acababa de crear una agencia inmobiliaria de lujo en Atenas cuando fue detenida.

La Vanguardia reporta que el hombre en el centro de la investigación policial es Panzeri. Miembro del Parlamento Europeo entre los años 2005 y 2019, poco después de dejar su escaño creó una ONG, Flight Impunity, que se cree que funcionaba como tapadera de sus atividades ilícitas.

Tras ser detenido, el político italiano reconoció «parcialmente» su papel en la trama de corrupción e injerencia política destapada por los servicios secretos belgas y citó a varios eurodiputados, entre ellos el belga Marc Tarabella, como beneficiarios de «los regalos de Qatar». Tarabella, cuyo domicilio ha registrado por la policía, niega haber recibido prebenda alguna por sus recientes declaraciones en favor de Qatar. Panzeri también ha implicado a otros eurodiputados cuyos nombres no han trascendido por el momento.

La mujer que transportaba regalos a Europa

La justicia italiana anunció que acepta la petición de entrada cursada por el juez belga relativa a la esposa de Panzeri, Maria Colleoni, por su implicación en los hechos investigados. Las escuchas telefónicas llevadas a cabo en los últimos meses indicarían que la mujer se ocupaba de transportar a Europa regalos facilitados por el diplomático marroquí Abderrahim Atmoun, actual embajador del reino alauí en Polonia, una figura clave en las relaciones entre el país norafricano y la Unión Europea durante los últimos lustros.

Hay un sindicalista preso

En los últimos días también han trascendido informaciones que explican la detención y posterior puesta en libertad de Luca Visentini, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), un puesto para el que había sido elegido pocos días antes de su arresto después de años al frente de los sindicatos europeos.

Panzeri estaba siendo vigilado por la policía y el pasado 10 de octubre los investigadores interceptaron una conversación en su domicilio con el sindicalista italiano sobre la entrega de tres sobres con dinero en metálico. Ese fue el indicio que presuntamente condujo a su detención durante la macrorredada del 9 de diciembre en Bruselas.

Visentini ha contado al juez que se trataba de unos 50.000 euros y que el dinero era una «donación» para cubrir parte de sus gastos de campaña para su elección como secretario general de la CSI, de acuerdo con La Reppublica. Las recientes transferencias de fondos desde Bélgica a Italia, por valor de 140.000 euros, no tendrían relación según el diario italiano con los hechos investigados. El juez Claise optó por dejarlo en libertad en las 48 horas posteriores a su detención.

Otro de los detenidos, el lobista italiano Niccolo Figà-Talamanca, secretario general de una ONG llamada No Peace Without Justice, que comparte sede con Fight Impunity, fue puesto en libertad condicional pero no han trascendido por el momento informaciones que arrojen luz sobre su papel en la presunta trama.

Con información de La Vanguardia

Fuente de TenemosNoticias.com: lacalle.com.ve

Publicado el: 2022-12-20 18:28:50
En la sección: Destacados archivos – DIARIO LA CALLE

Publicado en Economía y Finanzas