Menú Cerrar

Las sanciones es el punto que tranca el juego político

Las sanciones es el punto que tranca el juego político

Pasados varios días de la reunión de los tres presidentes que reanimó las fuerzas para activar la negociación de México, el aspecto que puede desanudar la situación es el retiro de las sanciones impuestas al país por EEUU.

«Cualquier negociación pasa por el retiro de las sanciones», aseveró el jefe de los negociadores del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández,, dieron un impulso al diálogo como fórmula para salir de la crisis política y económica de Venezuela. Todos ellos aprobaron la semana pasada un comunicado en el que se pide un acuerdo entre venezolanos para dar con unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación internacional en el año 2024.

Ajustar la convocatoria presidencial de 2024 al esquema que acepte EEUU  la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Democrática está solo en manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este, por demás, insiste en que se deben eliminar las sanciones que afectan a la población venezolana.

Las sanciones impiden que Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa) pueda negociar libremente su petróleo en el mundo. Pero como está sancionada debe hacerlo en forma oculta y bajar sus precios en vista de la situación.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela impuestas desde 2015 perseguían afectar a la población y hacerla presionar al gobierno de Maduro para que entre en una negociación y ofrezca condiciones más abiertas y justas para las elecciones.

Sin embargo, ni en Venezuela, durante estos siete años, ni en Cuba, durante décadas, han producido un cambio de gobierno ni alivio de la situación político electoral.

Altos funcionaros de EEUU han dejado ver que el alivio de las sanciones vendrá solo cuando el gobierno de Maduro acepte condiciones electorales democráticas, no antes. Preguntado Joe Biden -antes de las elecciones parlamentarias de medio término- qué debía hacer Venezuela para que eliminaran las sanciones, respondió: «Mucho».

Sin embargo, EEUU ha eliminado las sanciones a personas del entorno familiar de la primera dama de la república, Cilia Flores, y ha aceptado también un canje de presos en el que se liberó a sus dos sobrinos sentenciados por narcotráfico y pagando condena en Nueva York.

El voto en el exterior

Uno de los puntos más atractivos para la oposición pero más difíciles de lograr es la posibilidad de facilitar el voto de los venezolanos que se encuentran en el extranjero.

Son millones de venezolanos que actualmente están registrados para votar dentro del territorio venezolano pero que han emigrado al exterior, como parte de la estampida habida en los años recientes.

De esta manera se cree que al menos son cuatro (4) millones de electores en estas condiciones.

Se trata de un votante que tiende a sufragar en contra el gobierno chavista, según los escrutinios de todas alas elecciones nacionales habidas desde 1998.

Pero las instituciones vigentes, bajo control del chavismo, tienen la administración de esta situación desde las embajadas y consulados en el exterior hasta el propio Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo unos son los que deben recibir las solicitudes de cambo de residencia para ubicar al elector en el país donde reside. Basados en la ley, los consulados no permiten que venezolanos sin residencia legal en el exterior puedan registrarse para votar.

Por otra parte, el CNE debe tramitar todas esas solicitudes y activarlas para que estos venezolanos puedan sufragar desde su nueva residencia.

¿Quién agarra el sartén por el mango?

El chavismo es quien tiene la potestad de responder, tanto en la mesa de negociación en México, como en las embajadas y la sede del CNE, donde tiene mayoría de tres (3) de cinco (5) rectores.

El juego parece trancado entre la postura oficial del gobierno de Maduro y la de Estados Unidos que ya no quiere soltar más la presión sobre el chavismo para que ceda por unas elecciones más abiertas y democráticas.

La parte más radical de la oposición venezolana considera que Maduro solo usa la negociación para dar largas a la situación y que no accederá a las peticiones internacionales.

Sin embargo, este es el escenario que existe para la reapertura de las negociaciones en México, una vez que el propio Presidente Maduro ha sugerido en el adelantamiento de las votaciones para los comicios presidenciales.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lacalle.com.ve

Publicado el: 2022-11-15 11:00:17
En la sección: Destacados archivos – DIARIO LA CALLE

Publicado en Economía y Finanzas