Menú Cerrar

¿Podrá Alemania cumplir sus metas en energía eólica? – DW – 04/02/2024

¿Podrá Alemania cumplir sus metas en energía eólica? – DW – 04/02/2024

El canciller alemán Olaf Scholz parece optimista de que su coalición de gobierno, compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y los neoliberales del Partido Democrático Libre (FDP), impulsará la transición energética del país. Sigue confiando a pesar de los problemas presupuestarios de Alemania, los crecientes desafíos burocráticos y el sentimiento de desaliento que prevalece entre gran parte de la sociedad alemana.

«Si conseguimos lograr lo que nos hemos propuesto, y estoy seguro de que lo haremos, romperemos con 200 años de tradición industrial y prosperidad basada en el carbón, el gas y el petróleo», afirmó en Potsdam el lunes 29 de enero.

Actualmente, alrededor del 30 por ciento de la electricidad alemana todavía se genera quemando carbón y gas. Mientras tanto, las turbinas eólicas generan casi la mitad de la energía del país. El gobierno pretende pasar a una producción de electricidad totalmente neutra, principalmente mediante el establecimiento de grandes parques eólicos en los mares del Norte y Báltico.

¿Objetivos demasiado ambiciosos?

Para alcanzar este objetivo, Alemania tendrá que cuadriplicar la cantidad de energía generada por turbinas eólicas en sólo seis años. Sin embargo, los representantes de la industria eólica han advertido que esto podría resultar difícil.

Según la Asociación Alemana de Energía Eólica, en 2023 solo se conectaron a la red eléctrica 27 nuevas turbinas eólicas.

Transportar la energía eólica desde las costas de Alemania sigue siendo un desafío de infraestructura.Imagen: Andreas Franke/dpa/picture alliance

En una carta reciente, la Agencia Hidrográfica y Marítima Federal de Alemania advirtió que el establecimiento de ciertas conexiones a la red del mar del Norte podría retrasarse hasta dos años debido a los cuellos de botella en la construcción de convertidores.

Los puertos marítimos son clave para enfrentar retos de infraestructura

Producir electricidad a través de parques eólicos marinos es una cosa, pero transportar dicha electricidad a la costa a través de enormes cables eléctricos es otra muy distinta. Y también lo es la instalación de grandes convertidores que transforman la corriente alterna en corriente continua para que la electricidad pueda enviarse desde el norte de Alemania al corazón industrial del país en el sur y el oeste.

Los expertos estiman que pronto será necesario disponer de una superficie equivalente a 270 campos de fútbol en los puertos alemanes para hacer crecer el sector de la energía eólica.

«Los puertos marítimos son centros clave de energía eólica marina», afirmó Karina Würtz, directora general de la Offshore Wind Energy Foundation. Son cruciales para la construcción y desmantelamiento de parques eólicos, agregó, y actúan como puertos de servicio para la operación y mantenimiento y como sitios de almacenamiento y producción.

Scholz (al micrófono) y Robert Habeck (a la derecha) inauguraron en diciembre de 2022 una nueva terminal de GNL en Wilhelmshaven.
Scholz (al micrófono) y Robert Habeck (a la derecha) inauguraron en diciembre de 2022 una nueva terminal de GNL en Wilhelmshaven.Imagen: Axel Heimken/AFP/Getty Images

Mientras tanto, Greenpeace sostiene que el gobierno alemán está estableciendo prioridades equivocadas, por ejemplo, al invertir mucho dinero en terminales de gas natural licuado (GNL).

Martin Kaiser, experto en energía y clima de Greenpeace, dijo a DW que era inaceptable que la falta de estaciones convertidoras en Alemania y las prioridades equivocadas de Scholz significaran que Alemania no cumpliera sus objetivos de energía renovable.

El gobierno construyó las terminales de GNL después de que la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022 pusiera fin al flujo de gas ruso hacia Alemania, lo que obligó al país a importar gas de otros países.

Alemania carece de fondos para la energía eólica

Sin embargo, el gobierno carece de fondos para hacer crecer su sector eólico marino, ya que necesitaría obtener nuevos préstamos, pero esto está estrictamente prohibido por la ley.

Una posibilidad sería establecer un fondo especial para apoyar al sector, similar al fondo especial de las fuerzas armadas de Alemania. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, de Los Verdes, también a cargo de la cartera climática, sugirió la semana pasada en el Bundestag la creación de un fondo de este tipo para hacer crecer el sector de la energía eólica y abordar otros asuntos.

No obstante, la propuesta fue inmediatamente rechazada por la oposición y también por su socio de coalición, el FDP.

(rr/dzc)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-04 04:09:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Economía

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario