Menú Cerrar

Producción industrial de México crece un 5.5 % interanual en octubre

Producción industrial de México crece un 5.5 % interanual en octubre

La producción industrial en México creció un 5.5 por ciento interanual en octubre impulsada en particular por la construcción aunque con una caída en la manufactura, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales de la construcción (27.7 %); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (7 por ciento), las industrias manufactureras (1.1 %) y la minería (0.1 7 por ciento).

De esta manera, en los primeros 10 meses de 2023 la producción industrial de México creció un 3.9 por ciento interanual.

Esto es producto de subidas en todos los rubros: la construcción (15.1 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.7 %), la minería (2.1 por ciento), y la manufactura (1.5 %).

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.6 por ciento, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en octubre pasado frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la construcción (4.7 por ciento), la minería (0.6 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.1 por ciento).

En contraste, hubo un retroceso mensual de las manufacturas (0.4 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3.6 por ciento interanual y un 0.8 % trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3.7 por ciento en el año, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3.3 por ciento anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros.

El PIB de México subió un 3.9 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6,1 %.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2023-12-12 10:55:27
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario