Menú Cerrar

«Recuperaremos el poder adquisitivo, cuando aumente la producción nacional»: Conindustria

"Recuperaremos el poder adquisitivo, cuando aumente la producción nacional": Conindustria

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella expuso que, para que los venezolanos recuperen el poder adquisitivo, se debe aumentar la producción nacional. Subrayó que, es hora de ponerle un freno a la competencia desleal respecto a los productos importados.

Este jueves, Pisella concedió una entrevista al programa Primera Página de Globovisión, y destacó que la industria venezolana opera con el 35 % de su capacidad instalada, pero además debe luchar para combatir la competencia desleal de los productos importados. Estos y otros factores como la inflación, el contrabando y los ilícitos aduaneros impiden el crecimiento del sector industrial.

«Nunca nos hemos opuesto a lo importado, pero es hora de que no haya competencia desleal con productos importados. Se instaló el Estado Mayor Anticontrabando y se ha venido revisando el tema, pero hay productos que siguen pasando por las aduanas porque son falsificaciones. Muchos otros productos no tienen registro sanitario ni nomenclatura. Lo que hemos exigido durante mucho tiempo es que termine esta competencia desleal, además, debemos seguir avanzando con los temas de impuestos. Todo eso perjudica la producción nacional, encarece nuestros productos y nos resta competitividad», lamentó.

«El consumo ha aumentado, pero porque las personas compran productos importados, no nuestros productos. El rey de todo esto es el precio, y el consumidor opta por lo importado porque es más económico, pero debemos hacer una campaña de concientización sobre la calidad de estos productos».

En este mismo orden de ideas, Pisella quien ha participado en diversas reuniones públicas con Nicolás Maduro y miembros de su gabinete, apuntó que el salario de los trabajadores del sector pasó de 189 a 199 dólares, durante el último trimestre, pero sigue siendo insuficiente.

«Tenemos que recuperar el poder adquisitivo, pero eso no lo puedes hacer con el producto importado. Si se incrementan las ventas de lo importado, con eso no recuperas el poder adquisitivo; para que esto sea posible debes tener productos que se hagan con manos venezolanas, que generen impuestos. Esto a su vez, te permitirá controlar la inflación. La única manera de recuperar el poder adquisitivo es sobre la base de la producción y la productividad nacional», insistió.

Compartió las cifras de la última encuesta de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre, y enfatizó que en el sector industrial se detuvo la caída en la producción que se registró en el primer semestre de 2023: en el primer trimestre decayó 6 puntos; en el segundo, trece puntos; y ahora, estamos en -0,1.

«Aún cuando se detuvo la caída, tenemos un decrecimiento de 6,7 respecto a 2022. Este es un promedio de todas las industrias, los sectores que ganaron fueron alimentos, papel y madera, óptica y electrónica. Un sector que venía creciendo y retrocedió fue el sector farmacéutico».

Sobre las sanciones

Luigi Pisella reafirmó que Conindustria está a favor de la flexibilización de sanciones internacionales porque esto favorece a la producción nacional.

«Desde que inició nuestro segundo período, nos hemos enfocado en influir en políticas públicas que favorezcan el entorno de la producción nacional. Sin inmiscuirnos en la parte política. La única manera es a través del diálogo, porque las sanciones han perjudicado al país, pero no al gobernante. Vemos como el efecto Chevron ha logrado estabilizar la inflación en un solo dígito, aunque sigue siendo la más alta del mundo, por lo menos está estable», argumentó.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-11-23 11:30:06
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario