Menú Cerrar

Sindicato en EE. UU. alcanza acuerdo preliminar con Ford – DW – 26/10/2023

Sindicato en EE. UU. alcanza acuerdo preliminar con Ford – DW – 26/10/2023

El sindicato estadounidense del automóvil United Auto Workers (UAW) anunció este miércoles (25.10.2023) un acuerdo preliminar con Fordpara acabar con la huelga que afecta en Estados Unidos a los «tres grandes» fabricantes de Detroit desde el pasado 15 de septiembre

El presidente de UAW, Shawn Fain, realizó el anuncio en un mensaje publicado en las redes sociales en el que aseguró que el acuerdo fue posible después de que en los últimos días el sindicato declarase paros en las tres plantas más rentables de las «tres grandes» de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis). 

El acuerdo, que los trabajadores aún deben aprobar en una votación, incluye un aumento salarial de 25 % por hora, algo menor al 40 % solicitado por Fain, cuando se inició la huelga el pasado 15 de septiembre, en el primer paro simultáneo de las «tres grandes». No obstante, está muy por encima del 9 % que Ford propuso inicialmente en agosto. 

«Este acuerdo nos sitúa en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en las «tres grandes» y en toda la industria automovilística», dijo Fain en declaraciones recogidas por varios medios. 

Otros elementos clave son los ajustes garantizados por el costo de vida, la eliminación de los distintos niveles salariales que perjudican a los empleados de menor antigüedad y el derecho de huelga en caso de cierre de plantas.

Por su parte, Ford confirmó el acuerdo, al afirmar que le complacía «haber alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato laboral con la UAW» que cubre sus operaciones en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden también aplaudió el acuerdo, que calificó de «histórico».

«Felicito a la UAW y a Ford por haberse reunido tras una ardua negociación de buena fe y haber alcanzado esta noche un histórico acuerdo provisional», dijo Biden.

Vuelta al trabajo en Ford

Aunque la protesta inicial de la UAW afectó a tres plantas y sólo 12.700 trabajadores se declararon en huelga, el sindicato ha ido ampliando gradualmente la acción en las semanas siguientes en busca de un mejor acuerdo.

En los dos últimos días, la UAW escaló la huelga tanto en Stellantis como en General Motors, lo que paralizó fábricas clave en Michigan y Texas que producen algunos de los vehículos más rentables de estas empresas.

Tras el acuerdo provisional con Ford, la UAW dijo que sus trabajadores volverían a los turnos, en un movimiento que espera presionar a General Motors y Stellantis. 

«Se trata de un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible», dijo el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning.

aa/rr (afp,efe,ap)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-26 05:06:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Economía

Publicado en Economía y Finanzas