Menú Cerrar

Venezuela estaría en peligro de caer de nuevo en hiperinflación durante 2023

Venezuela estaría en peligro de caer de nuevo en hiperinflación durante 2023


Miguel Rojas Méndez, economista y docente universitario, declaró que el dólar sube porque se convirtió en un activo financiero como cualquier otro: si su demanda es mayor a la oferta, sube de precio, lo que se suma al tema inflacionario no resuelto y a la emisión de dinero inorgánico. 

“Si nosotros tenemos, por ejemplo, 10 mil dólares y 10 mil bolívares en la economía: un dólar equivale a un bolívar, si se emiten 10 mil bolívares más tendré 20 mil bolívares, entonces ese dólar que me costaba 1 bolívar va a costar 2 bolívares cada uno porque estoy invirtiendo dinero inorgánico a la economía y prácticamente forzándolo a que suba de precio”, explicó en el programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, advirtió que si el Estado no controla la inflación, se corre el peligro de volver a caer en hiperinflación en el 2023.

Para él, la actividad productiva y las inversiones son la clave para elevar la oferta de dólares por el Estado y por inversión privada. 

Rojas también recordó que los últimos tres meses del año aumentan las importaciones, comienzan a traer productos, la gente recibe bolívares, se empieza a tener dinero en el sistema económico y los ciudadanos demandan dólares, así como productos. 

Es por esto que la pequeña estabilidad monetaria que se tuvo en el sistema cambiario los primeros meses del año desapareció, dado que el sistema económico no es robusto. 

Recomendaciones

Recomendó a los comerciantes acceder a inventarios no perecederos; ahorrar con una moneda dura que soporte el valor económico de los bienes y servicios; comprar aquellos activos que necesitan y que dentro de un año o dos años el precio será mucho mayor; y generar algunos escenarios donde ellos se vean afectados.

Sobre el tema del diálogo, señaló que todavía no ha dejado nada explícito. El recurso de Chevron no se verá en poco tiempo y los fondos son insuficientes para solucionar los problemas, por lo tanto ve más viable el generar confianza y así lleguen inversionistas propios y extranjeros. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2022-12-02 16:27:49
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas