Menú Cerrar

Venezuela sale de la recesión: actividad económica creció 2,4 % en tercer trimestre

Venezuela sale de la recesión: actividad económica creció 2,4 % en tercer trimestre

El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó este miércoles que de acuerdo a sus cifras, el país salió de la recesión económica en la que entró en 2023.

«La actividad económica ha experimentado un crecimiento de 2,4 % contra el tercer trimestre de 2022. Este resultado marca un fin de la recesión económica de los dos trimestres previos», suscribe una publicación de su cuenta en Instagram.

De acuerdo al observatorio del que forman parte los economistas Ángel Alvarado y José Guerra, algunos resultados del indicador de actividad económica, son:

1.Incremento significativo del gasto del gobierno en términos reales
2. Incremento del crédito real
3. La producción petrolera aumentó 4 % contra el mismo período de 2022
4. La producción petrolera y la recaudación del IVA muestra tendencia al estancamiento

El OVF reportó en el primer trimestre de este año que, la actividad económica se ubicó en -4 %; y siguió decayendo en el segundo trimestre cuando se ubicó en -6,3 %.

La economía cayó técnicamente en recesión, explicó José Manuel Puente

El economista, profesor del IESA y profesor asociado del IE University-Madrid, José Manuel Puente explicó el pasado 6 de septiembre que, debido a los niveles de inflación que se registraron durante los primeros meses de 2023, Venezuela entró técnicamente nuevamente en recesión.

Destacó que el país experimentó un «frenazo» respecto a lo que vivió en 2022, cuando se estimó un crecimiento económico del 5 %; ya que entre enero y julio del año que va corriendo, la economía se contrajo alrededor de -7 %.

«Esto hace técnicamente que Venezuela haya caído nuevamente en recesión, dado el comportamiento entre 2014 y 2020, que Venezuela vuelva a caer en recesión es una muy mala noticia, además, se ha incrementado el ritmo de la inflación y seguimos teniendo la inflación más alta del mundo, lo que reconoce incluso el BCV que la ubicó en 408 % al cierre de 2022», declaró a Unión Radio.

Sobre las posibles causas que han generado esta situación, Puente precisó: la facturación de Pdvsa disminuyó el primer semestre del año; el aumento de los precios debido a la inflación que impactó en la capacidad de compra del venezolano y en tercer lugar, el desfalco en Pdvsa que afectó las cuentas del Estado.

«Esto preocupa mucho porque hemos tenido inflación intermensual cercana al 20 % o 30 %, y sabemos que la línea de quiebre para entrar a hiperinflación es 50 % intermensual. Estamos cerca, pero esperamos que no volvamo a entrar en hiperinflación, pese a que tenemos la inflación más alta del mundo».

En este orden de ideas, calificó al manejo que ha dado el Gobierno a la economía como «muy incompetente».

«Tenemos un tipo de cambio que está muy por debajo del tipo de cambio de equilibrio, y es predecible que seguiremos entre devaluación e hiperinflación, la perspectiva no es la mejor».

Maduro descarta recesión en Venezuela

El pasado 3 de agosto, Nicolás Maduro aseguró que el crecimiento económico para Venezuela a cierre de 2023, se proyecta en un mínimo de 5,5 %, refiriendo a datos de la Cepal y negó que la economía esté nuevamente en recesión.

«Dicen que Venezuela entró otra vez en recesión, y lo basan en datos falsos, cuando los venezolanos estamos unidos y empeñados en el trabajo, en diversificar la economía, en hacer crecer la economía que produce bienes, servicios, riqueza, y este año se proyecta mínimo, mínimo, de acuerdo a la Cepal, 5,5 % de crecimiento», declaró en cadena de radio y televisión.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-11-08 09:59:03
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas