Menú Cerrar

¿para qué sirven y qué utilidades identificaron sus clientes?

¿para qué sirven y qué utilidades identificaron sus clientes?

Las cuentas nacionales en dólares se popularizaron a partir de febrero de 2020 en el país y aunque su mayor número de clientes son las empresas venezolanas, estos productos también ofrecen utilidades a las personas naturales.

Hasta ahora, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) no permite que se hagan transferencias en dólares entre las cuentas de diferentes bancos venezolanos, tampoco funcionan para recibir transferencias internacionales. No ganan intereses, ni ofrecen cheques o libretas de ahorros.

Cambiar de bolívares a dólares y viceversa es el uso más común para buena parte de los clientes. Sin embargo, muchos otros usuarios descubrieron que estos productos también son útiles para otros casos.

Estas son cuatro de las utilidades que tienen las cuentas nacionales en dólares en Venezuela:

1️⃣ Evadir el pago del Igtf

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) es un tributo que, más allá de su nombre, se cobra en supermercados y farmacias por compras tan sencillas como un kilo de tomates y una aspirina, si el pago se efectúa con dólares en efectivo.

Por eso, es que muchos clientes venezolanos aprovechan estas cuentas para depositar pequeñas cantidades con billetes de 5, 10 o 20 dólares y, luego, comprar con sus tarjetas de débito con cargo a sus cuentas nacionales en dólares, que son pagos exonerados del Igtf hasta febrero de 2024.

Este mecanismo les permite evitarse el cobro de 3% por el uso de billetes de dólares en efectivo, a la hora de pagar en cadenas de supermercados, bodegones, farmacias y franquicias de comida rápida.

2️⃣ Recibir pagos desde otros estados

Contar con una cuenta nacional en dólares en bancos privados como Mercantil, Banesco, Bancaribe, Bancamiga, Banplus o Banco Nacional de Crédito (BNC) les permite a sus usuarios que terceras personas les puedan depositar dólares en efectivo en cualquiera de las regiones venezolanas.

Por ejemplo, si una persona cobra por un trabajo de contabilidad, administración o diseño web hecho en Caracas, puede pedirle a sus clientes en Barquisimeto que le paguen con un simple depósito en dólares a su cuenta en cualquiera de las agencias bancarias. Esto le ayuda a proteger el valor de su pago ante la depreciación de la moneda nacional, como hubiese ocurrido si el pago se realiza directo en bolívares.

La mayoría de las entidades financieras poseen, al menos, una agencia en los 24 estados, que están habilitadas para el manejo de los dólares en efectivo. Solo es cuestión de revisar directo en la web de cada banco, donde queda la agencia más cercana para el cliente.

3️⃣ Viajar sin efectivo

Aquellos venezolanos que necesitan moverse entre diferentes ciudades venezolanas, por trabajo o un viaje de placer, pueden evitar llevar grandes cantidades de dólares en efectivo consigo.

Estas cuentas nacionales en dólares les ayudan a contar con el dinero depositado y que lo puedan manejar por dos vías distintas. Los clientes pueden utilizar su tarjeta de débito nacional para hacer los pagos o también pueden acudir a una agencia de su entidad bancaria para retirar los dólares en efectivo, si así lo necesitan.

Este mecanismo ayuda a movilizar grandes sumas de dólares en efectivo con una mayor seguridad.

4️⃣ Mejorar el perfil financiero

Si bien las cuentas nacionales en dólares todavía no sirven como referencia directa para créditos personales, la banca venezolana cada vez más utiliza estos productos para categorizar el perfil financiero de sus clientes.

Aquellas personas que depositan divisas para sus pagos mensuales de servicios públicos como la telefonía o la televisión satelital o que las utilizan para sus compras diarias cuentan con un perfil bancario más actualizado sobre sus ingresos y los montos manejados, que los venezolanos que prefieren utilizar sólo dólares en efectivo para sus movimientos diarios.

Algunas entidades bancarias, de hecho, utilizan ahora a los movimientos de las cuentas nacionales en dólares como uno de los criterios financieros a la hora de evaluar los aumentos de los límites de las tarjetas de crédito para sus clientes.

Otro uso posible va de la mano de los estados de cuenta que ofrece, por ejemplo, el Mercantil para sus cuentas en dólares. Este extracto mensual que se puede descargar directo desde el perfil web del cliente le puede servir también a la hora de pedir una certificación de ingresos firmada y avalada por un contador público.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-26 08:30:00
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas