Menú Cerrar

¿Qué impacto tiene el nuevo tributo para las pensiones en las empresas privadas?

¿Qué impacto tiene el nuevo tributo para las pensiones en las empresas privadas?

El monto mensual aproximado que las empresas privadas van a tener que desembolsar como parte del nuevo tributo destinado a las pensiones de seguridad social aún no está claro.

Sin embargo, los expertos consultados por Efecto Cocuyo coinciden en que esta nueva carga tributaria puede tener impactos directos en una ralentización de los aumentos de salarios previstos para el personal activo y también en las contrataciones futuras de personal.

La nueva “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista” fue aprobada por la Asamblea Nacional de 2020 de forma exprés en apenas dos sesiones legislativas a comienzos de este mayo.

El artículo 7 de la ley plantea que la contribución especial que darán las empresas privadas se moverá entre 1% y 15% del total de pagos realizados “por concepto de salario y bonificaciones”.

Varios gremios empresariales como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) propusieron que la alícuota de este nuevo tributo se mueva alrededor de 6% del monto total de sus nóminas.

La alícuota definitiva de este nuevo tributo para las pensiones se conocerá cuando la nueva ley se publique en la Gaceta Oficial. Lo que sí está claro ahora es que se trata de una nueva carga tributaria para las empresas privadas y las internacionales que operan en el país.

“Es una exigencia más para las empresas, en un contexto donde no todos los sectores económicos reportan una mejora en ventas o un crecimiento abismal. Su primer efecto se puede traducir en una disminución de los flujos de efectivo de las empresas”, explicó el economista Aaron Olmos, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) y especialista en finanzas empresariales, en entrevista para Efecto Cocuyo.

Aumentos y contrataciones “en veremos”

Este nuevo tributo para alimentar un fondo de pensiones de la seguridad social no estaba en la planificación financiera de ninguna empresa privada del país y, por eso, los especialistas también prevén que se haga una reevaluación interna dentro de cada compañía, para conocer si pueden afrontar nuevos aumentos salariales o de bonificaciones para su personal activo en los próximos meses.

“Antes de que saliera esta nueva ley, vimos que todo lo que era ajuste de sueldos y de bonos se estaban haciendo de forma más lenta, ya no se hacían con la frecuencia que se hicieron en otros años por una caída en el consumo. Este tributo pudiera llevar a que las empresas con ajustes salariales previstos no los ejecuten por el momento, porque hay que compensar el tributo”, advirtió José Adelino Pinto, líder de la consultora en talento humano Mercer Venezuela, en entrevista con Efecto Cocuyo.

Otro de los impactos directos va de la mano con la evaluación de las contrataciones de nuevo personal en las empresas privadas, en especial en aquellos cargos fijos con contratos de tiempo indefinido.

“Lo más seguro es que algunas empresas paralicen algunas contrataciones, mientras se entiende y se instrumente el cálculo de este tributo. Esto puede llevar a que algunos cargos queden congelados, salvo que sean vacantes muy críticas para la operación o un cargo muy medular”, aseguró Pinto, quien también es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

En cambio, Olmos proyecta que este nuevo tributo para las pensiones de seguridad social pudiera incentivar un crecimiento en la modalidad de trabajo bajo honorarios profesionales; es decir, personal que se contrata por proyectos o actividades específicas dentro de una empresa, pero sin el pago de beneficios como utilidades navideñas o bono vacacional.

“Muchas empresas reconocen el valor de su talento humano, pero también reconocen el costo en el largo plazo y estas figuras (de los honorarios profesionales) se utilizan para remunerar mejor a su personal sin que tenga un impacto fuerte en la nómina en el largo plazo”, argumentó el economista y profesor del Iesa.

Olmos y Pinto, además, coincidieron en que los impactos de este nuevo tributo no serán iguales para todas las empresas privadas. Las diferencias de los efectos económicos vendrán dadas por el tamaño de las empresas y de sus nóminas, el tipo de negocio y sus niveles de ingreso.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-05-09 10:56:15
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario