Menú Cerrar

Qué pasa con las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares

Qué pasa con las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares

Tener una cuenta en Binance y utilizarla para cambiar entre criptomonedas y bolívares no es ilegal en Venezuela, pero ahora son operaciones que serán monitoreadas “en tiempo real” por las autoridades gubernamentales en todas las entidades bancarias del país.  

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) se reunieron la semana pasada para acordar estándares y darle seguimiento a los clientes de la banca nacional que suelen transar sus saldos, por ejemplo entre el Tether (USDT) y los bolívares, a una tasa de cambio que suele estar por encima de la oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).   

Esta nueva supervisión enfocada en las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares se hace para “combatir las prácticas irregulares que atentan contra nuestra moneda y la estabilidad del mercado cambiario”, como lo detalló Sudeban en en su cuenta oficial de Twitter.

A la reunión asistieron representantes de Sudeban, Sunacrip y la Unif | Foto: Sudeban Twitter

Sudeban no especificó más detalles sobre en qué consistirá este seguimiento “en tiempo real” de las operaciones relacionadas con criptomonedas estables como el Tether o el más conocido Bitcoin, que luego pasan por los bancos públicos y privados al convertirse en bolívares. Lo único claro es que esta medida surgió después de que el precio del dólar volviera a escalar en el mercado paralelo durante todo diciembre.

Qué hace la Sudeban con las criptomonedas

El seguimiento de las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares por parte de Sudeban, Sunacrip y la Unif tampoco es nuevo.

Durante el año 2018, se instalaron unas mesas de trabajo conjuntas con los representantes de la banca para que se familiarizaran con estas operaciones y se actualizaran las normas para prevenir la legitimación de capitales a través del uso de las criptomonedas en Venezuela.

En aquel momento, se convocaron a representantes de algunas de las casas de cambio de criptomonedas autorizadas por la Sunacrip como Amberes Coin y Criptolago para que detallaran cómo trabajan en sus operaciones con bolívares y ofrecieran más detalles sobre sus mecanismos de identificación de los clientes. Esto ocurrió justo después de la creación del Petro como criptoactivo nacional por parte de la administración de Nicolás Maduro.  

Luego, en la medida que AirTM, Reserve, Binance o CoinCoinX se consolidaron en el mercado venezolano, la banca nacional empezó a crear sus sistemas de alertas relacionadas con las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares.

Quienes resultaron más examinados por la banca fueron los usuarios intensivos de estas billeteras virtuales que realizan decenas o centenas de transacciones diarias, porque suelen operar como “cajeros de cambio” en estas billeteras virtuales. Se reportó que algunas entidades empezaron a bloquear cuentas para investigar detalles sobre el origen de los fondos y hasta a pedirles a sus clientes sus usuarios registrados en Binance.

Bancos bloquean cuentas

Sudeban hasta ahora no ofreció ningún balance sobre el número exacto de cuentas bancarias nacionales que están monitoreadas, fueron suspendidas o bloqueadas o que estén incursas en investigaciones por las operaciones de cambio entre criptomonedas y bolívares. Sin embargo, se conoce que clientes del Banco de Venezuela, Banesco y Mercantil se vieron afectados en los meses más recientes por hacer estas operaciones de cambio.

La firma LegalRocks aseguró que su bufete atendió, al menos, 75 casos de cuentas suspendidas tanto a personas naturales como empresas, por el intercambio entre criptomonedas  y bolívares entre finales de 2021 y diciembre 2022.

La abogada Ana Ojeda, directora de LegalRocks, insistió en que los clientes bancarios afectados por estas medidas tienen que verificar que exista un Reporte de Actividades Sospechosas (RAS) emitido por la entidad bancaria y contar con los justificativos para explicar el origen de los fondos manejados en sus cuentas nacionales.  

Foto principal: Unsplash | Kanchanara

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-29 12:26:00
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas