Menú Cerrar

Sector industrial privado espera crecimiento moderado entre 4 % y 6 % para este año

Sector industrial privado espera crecimiento moderado entre 4 % y 6 % para este año

Los industriales privados venezolanos tuvieron un buen año en 2022. Sus cifras fueron positivas tanto en niveles de producción como en el uso de la capacidad instalada de sus empresas, al punto que el sector experimentó un crecimiento de 14,81 % en comparación con 2021, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadística de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

El sector industrial, sin embargo, no espera que esa tendencia positiva se pueda repetir durante este año. Luigi Pisella, presidente de Conindustria, explicó que las proyecciones para 2023 son más moderadas.  

Se espera que el sector pueda alcanzar un crecimiento entre 4 % y 6 % para el cierre de este año, como lo dijo Pisella en un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer el balance anual.

¿Qué factores frenan la producción nacional?

La competencia desleal con los productos importados que entran al país sin pagar impuestos ni aranceles y la falta de créditos por parte de la banca son dos de los factores más importantes que impactan a la producción nacional, de acuerdo con los resultados publicados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del IV Trimestre de 2022 que consultó a más de 1.500 representantes industriales en el país.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, fue el encargado de presentar el balance para el año 2022 | Foto: Conindustria

Conindustria estimó que se requieren cerca de 5.000 millones de dólares en financiamiento para que las industrias nacionales puedan hacer nuevas inversiones en infraestructura y maquinaria y aumenten su producción de una forma más sostenida en el tiempo.

El otro elemento mencionado como un freno para la producción nacional está relacionado con el impacto de los tributos.

Los pagos asociados con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) tanto en bolívares como en dólares, aparte de otras contribuciones que se hacen por la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y los altos impuestos municipales son otra de las barreras que perciben los industriales para que pueda repetirse un crecimiento como el experimentado durante el año pasado.

El contrabando de alimentos, bebidas, medicamentos, suministros médicos y repuestos para vehículos también fue nombrado como un elemento que impide un mayor desarrollo en el sector industrial privado venezolano.

¿Cómo va la producción por sectores?

La Encuesta de Coyuntura de Conindustria también reveló cuáles fueron los sectores que mayor utilización de su capacidad instalada tuvieron al cierre de 2022, cuyo promedio general se ubicó en 39,9% entre octubre y diciembre del año pasado.

El nivel de uso de la capacidad instalada alcanzado a finales de 2022 se asemeja a los reportados por la propia Conindustria a mediados de 2016.

Las industrias dedicadas a los equipos eléctricos, de informática y óptica (63,5 %), productos no metálicos (57,6 %), químico y farmacéutico (51,3 %) y textil y calzado (43,4 %) fueron los cuatros sectores económicos que cerraron con el uso de la capacidad instalada por encima del promedio entre los 10 tipos de industrias consultadas.

Alimentos y bebidas fue uno de los sectores claves para el impulso de la industria durante el año 2021. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2022 tuvo un comportamiento apenas por debajo del promedio industrial con la utilización de 37,4 % de su capacidad instalada.

Foto principal: Conindustria

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-03-26 20:41:35
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas