Menú Cerrar

Agosto deja en tablas el potencial y el riego de caída de la bolsa europea: 7%

Agosto deja en tablas el potencial y el riego de caída de la bolsa europea: 7%

Desde que comenzó el año 2000, más del 50% de los agostos han sido bajistas en la historia de la bolsa europea. Con este historial, los índices continentales estaban encaminados a cerrar con pérdidas este mes que pone el broche final al verano y así han cumplido con las estadísticas. Los parqués europeos se tiñen de rojo y el EuroStoxx firma su peor cómputo mensual en lo que acumula este ejercicio. Las caídas de este agosto dejan la ecuación rentabilidad/riesgo de la bolsa continental en tierra de nadie: un potencial alcista del 7% frente a una amenaza de desplome del 7,4%.

«Las bolsas europeas mantienen viva la fase alcista que desarrollan desde que pusieron a prueba la solidez de soportes en los 4.170/4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.450 puntos del Dax», señala a nivel técnico el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. La pérdida de soportes, que se encuentran a un 2% de distancia en el EuroStoxx, abriría la puerta a una corrección hasta los mínimos de marzo, en los 3.980 puntos, de los que el índice se sitúa a un 7,4%.

Por contra, hasta los 4.600 puntos, zona en la que cotizaba el selectivo antes de Lehman Brothers y que Cabrero marca como entorno resistivo, el EuroStoxx tiene un potencial del 7%: «No podremos hablar de una nueva fortaleza a largo plazo mientras no consiga batir esos máximos de 2007, cuya ruptura generaría un contexto alcista hacia los altos de la burbuja tecnológica del año 2000 en los 5.522 puntos, esto es, un 29% adicional de subida», apunta el experto.

Pero, con la caída del 3,9%, el EuroStoxx no es el único que vive en agosto su peor mes del año. El retroceso de la bolsa alemana, del 3%, también supone su peor cómputo mensual en este 2023. Al otro lado del charco, el Nasdaq 100 vive la misma coyuntura, sufriendo una corrección mensual no vista en este ejercicio, del 1,9%. Por su parte, otros índices como el S&P 500 o el Cac francés presentan saldos negativos del 1,4% y el 2,4% respectivamente en el ejercicio.

Frente a todos ellos, es el Ibex 35 el que logra firmar el saldo menos bajista este agosto y su caída mensual apenas alcanza el 1,4%. Durante esta recta final de agosto, el selectivo de las 35 incluso ha logrado superar la resistencia intermedia marcada por Joan Cabrero en los 9.522 puntos. Ahora, el índice nacional se sitúa a un 1,8% de los actuales máximos del ejercicio en los 9.694 puntos y Cabrero añade que «el objetivo teórico mínimo de subida de este patrón aparece en los 9.830 puntos, a tiro de piedra del objetivo que hace meses tiene entre ceja y ceja en los 10.100 puntos, lo cual supondría recuperar niveles donde cotizaba el selectivo español antes del Covidcrash».

Los retrocesos durante el mes llegaron a hacer que el dividendo del Ibex rentase hasta un 5% en 2023, a lo que se suma que el índice nacional ha logrado ampliar su descuento frente al Stoxx 600, estando sobre un 25% más barata la bolsa española que el conjunto de la renta variable del Viejo Contiente.

Pese a este agosto bajista, el saldo desde que se inició junio deja buen sabor de boca a las bolsas tanto a uno como otro lado del Atlántico, especialmente en Wall Street donde los cómputos veraniegos superan el 8% de subida y el índice español sigue protagonizando el mejor comportamiento en este periodo estival. Con todo, las subidas en este ejercicio de los principales índices mundiales continúan siendo abultadas y a doble dígito.

Rovi corre en solitario

Ningún valor del Ibex 35 ha podido alcanzar a Rovi este agosto que ha corrido en solitario. La farma cierra el mes con ganancias que superan el 20% -es su mejor saldo desde febrero del 2015– y lo hace marcando máximos del ejercicio que devuelven a su cotización a niveles de julio del año pasado.

En un año de normalización de su negocio tras el boom de sus ingresos por fabricar y rellenar los viales de la vacuna de Moderna contra el Covid, su alza en bolsa supera ya el 40%, unas ganancias que la sitúan como la firma más alcista del Ibex en el ejercicio. La evolución mejor de lo esperado de sus resultados durante 2023 está sirviendo de catalizador a sus acciones y a la confianza del mercado.

Lejos de su imponente ascenso en agosto, Fluidra, Mapfre y Repsol registran las siguientes subidas más abultadas del mes (ver gráfico). Para Fluidra, un crecimiento esperado en el medio plazo ha actuado este agosto de catalizador y desde Credit Suisse valoran que «es hora de volver a saltar a la piscina». La aseguradora se ha beneficiado de la última subida de tipos del BCE en julio -llevó los tipos a su nivel más alto desde 2008, en el 4,25%-; y Repsol, por el fuerte aumento de los precios del petróleo este agosto -el Brent avanza un 1,4% y el barril regresa a los 86 dólares-.

Frente a ellas, la que es la época más turística del año no ha logrado salvar a Meliá de ser la firma más bajista del Ibex este agosto, con un desplome del 9,7%. De hecho, la hotelera registra su peor mes de agosto desde 2011, perjudicada, en gran medida, por la desaceleración económica global y las menores perspectivas de crecimiento económico. Arcelor y Sacyr presentan los siguientes comportamientos más bajistas este mes, con pérdidas que superan el 5%.

El Nasdaq 100 busca máximos históricos

Las caídas protagonizadas por el gran índice de la tecnología, el Nasdaq 100, durante este agosto han sido, para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, una oportunidad de compra. Por el momento, al experto no le sorprendería que se pudiesen ver más vaivenes en el selectivo «antes de que asistamos a un nuevo impulso hacia los altos históricos que marcó el principal índice tecnológico el año 2021 en torno a los 16.700 puntos», apunta. Cabrero añade que «mientras los índices de Wall Street no recuperen los altos históricos del 2021 eventuales caídas las veo bastante vulnerables. De hecho, dudo mucho que sin alcanzarse esos altos el mercado norteamericano haga un techo sostenible más allá del corto plazo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-31 18:07:51
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas