Menú Cerrar

Así es la ciudad utópica que quieren crear los millonarios tecnológicos

Así es la ciudad utópica que quieren crear los millonarios tecnológicos

La revolución digital tiene ya años suficiente como para contar su propia historia. El origen de Silicon Valley se asocia con los inicios de HP, la primera gran empresa en instalarse en el valle convertido ahora en meca tecnológica, aunque en los últimos años la concentración de riqueza ha hecho que cada vez sea más caro y complicado vivir allí.

¿Cómo refundar algo que ha generado tal epicentro de innovación? Nadie tiene la respuesta, pero lo que sí que está en marcha es un nuevo territorio en el que al menos algunos de los grandes magnates de nuestro tiempo han puesto el ojo.

Un grupo de millonarios tecnológicos está planeando construir una nueva ciudad en el corazón de Silicon Valley. Es un proyecto ambicioso, un experimento en urbanismo y tecnología, liderado por figuras prominentes de la industria como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn; Patrick y John Collison, fundadores de la empresa de pagos Stripe; o Laurene Powell Jobs, promotora de Emerson Collective y viuda heredera de Steve Jobs.

Todo comenzó con la adquisición de una extensa cantidad de tierras en el condado de Solano, a medio camino entre San Francisco y Sacramento, por parte de Flannery Associates. La empresa, dirigida por Jan Sramek, ex gerente de Goldman Sachs, compró casi todas las tierras disponibles alrededor de la base, una inversión que alcanzó casi mil millones de dólares.

El Wall Street Journal reveló más tarde que Flannery Associates estaba invertida por algunos de los mayores magnates de la bahía. Tras la compra, la empresa envió una encuesta a los residentes del condado de Solano. La encuesta, que se asemeja a una encuesta de opinión política, hizo una serie de preguntas sobre preferencias políticas, posibles iniciativas de votación y planes para desarrollar una nueva ciudad en la parte oriental del condado.

Los planes propuestos incluyen la construcción de decenas de miles de nuevas viviendas, una granja de energía solar, huertos con más de un millón de nuevos árboles y más de 10,000 acres de nuevos parques y espacios abiertos.

Un plan con muchas incógnitas

A pesar de la encuesta y las adquisiciones de tierras, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Cuál es el verdadero objetivo de estas adquisiciones? ¿Es genuina la intención de construir una nueva ciudad? ¿Cómo se manejarían los problemas de infraestructura, como la falta de agua y de transporte público?

Algunos representantes locales han expresado ya sus dudas y su inquietud sobre el impacto que podría tener, a lo que se suma el mutismo por ahora de muchos de los implicados.

Por ahora, lo único que se conoce son los planes y la encuesta, que incluyen infraestructuras para posible población autosuficiente energéticamente.

Disney o Gates ya intentaron poner en marcha sus propias poblaciones

Solo el tiempo dirá si este sueño utópico de Silicon Valley se convertirá en realidad, pero lo cierto es que la idea de construir una ciudad utópica no es nueva.

Personajes como Walt Disney y Bill Gates han intentado llevar a cabo proyectos similares en el pasado. El proyecto EPCOT de Disney (Prototype Community of Tomorrow) pretendía ser una ciudad con lo último en tecnología y urbanismo, pero resultó ser totalmente inviable. De manera similar, Bill Gates invirtió 80 millones de dólares en la compra de 10,000 hectáreas de tierra en Arizona con la intención de construir una ciudad inteligente.

Incluso Larry Ellison, CEO de Oracle, compró en 2012 el 98% de la isla hawaiana de Lanai por 300 millones de dólares con la intención de construir una ciudad. Sin embargo, el proyecto se desvió hacia una dirección más rentable y en lugar de una ciudad se construyó un complejo residencial de lujo con hoteles y villas donde él mismo terminó viviendo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-30 04:45:03
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas