Menú Cerrar

Así es la mega construcción china del centro de ‘big data’ submarino más grande del mundo que compite con el de Microsoft

Así es la mega construcción china del centro de 'big data' submarino más grande del mundo que compite con el de Microsoft

China ha puesto en marcha la construcción de un megaproyecto que instalará centros de datos comerciales a 35 metros bajo el agua. Se trata de un sistema de 1.400 toneladas, el más grande hasta ahora, que estará en las profundidades del mar para que sea refrigerado constantemente. La empresa que está detrás de esta enorme misión es Highlander.

En este contexto, los denominados ‘centros de datos’ o ‘centros de big data’ son unas instalaciones físicas centralizadas donde se alojan ordenadores, redes, almacenamiento y otros equipos de TI que permiten el funcionamiento de una empresa. Los ordenadores de un centro de datos sirven para el funcionamiento aplicaciones, servicios y datos esenciales para el funcionamiento de una compañía.

En esta línea, existen centros de datos de todos los tamaños: pueden alojarse en un armario, en una habitación o en un edificio entero, incluso en las profundidades del mar como lo está haciendo la empresa Highlander cerca de la isla de Hainan, en China.

Si bien no se han compartido los detalles exactos de la computación, la compañía ha dicho que el módulo puede procesar más de cuatro millones de imágenes de alta definición en 30 segundos, «equivalente a 60.000 computadoras tradicionales trabajando simultáneamente».

Ahorro energético

Highlander tiene como objetivo poder desplegar 100 módulos de este tipo en la zona, lo que, según ha afirmado, ahorraría 68.000 metros cuadrados de terreno, junto con 122 millones de kilovatios-hora de electricidad y 105.000 toneladas de agua dulce por año.

Se trata del segundo centro de datos submarino comercial instalado en la zona de Hainan por parte de la compañía. El primero se implementó el pasado mes de abril. Highlander anunció por primera vez una prueba submarina en enero de 2021, en el puerto de Zhuhai en Guangdong.

Demanda de empresas e IA

Según ha relatado la compañía, ha recibido pedidos de grandes empresas como China Telecom y la empresa de vigilancia y software de inteligencia artificial SenseTime, con sede en Hong Kong. Antes que Highlander, Microsoft fue el precursor en probar el concepto de UDC, sumergiendo su primer centro de datos del Proyecto Natick frente a la costa del Pacífico de EEUU en 2015.

Con estas pruebas, Microsoft concluyó que los centros de datos submarinos aumentaron la «confiabilidad» del hardware de TI, al protegerlo del oxígeno y de daños accidentales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-29 11:25:18
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario