Menú Cerrar

así exprime cada gota de crudo EEUU en sus pozos

así exprime cada gota de crudo EEUU en sus pozos

EEUU ha logrado un nuevo récord de producción de petróleo. La Administración de Información Energética de EEUU, más conocida como EIA (por sus siglas en inglés), ha revelado que la mayor economía del mundo superó los 13,3 millones de barriles diarios de producción media durante el mes de diciembre, una cota ignota hasta la fecha. No obstante, lo más llamativo de este récord es que la industria de EEUU lo ha conseguido perforando mucho menos suelo y aprovechando al máximo cada pozo de crudo.

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos promedió más de 13,3 millones de barriles por día (mbd) en diciembre de 2023, gracias a los intensos aumentos de la productividad en los nuevos pozos, según el último informe Petroleum Supply Monthly (PSM). La producción de petróleo crudo de Estados Unidos ha aumentado a niveles récord desde 2010, pero es que, además, ha crecido aún más rápido en los últimos meses.

EEUU se convirtió en el líder mundial en producción de petróleo crudo en 2018, superando a Rusia y Arabia Saudí. Estos máximos históricos se han producido a pesar de la disminución de la actividad de perforación en Estados Unidos, porque los nuevos pozos son más eficientes gracias a las nuevas técnicas de extracción de crudo y a la mayor tecnología. Con todo, EEUU es por sexto año consecutivo el mayor productor de crudo del mundo, aventajando a Rusia en más de tres millones de barriles diarios y a Arabia Saudí en más de cuatro millones de barriles, una brecha histórica. «La producción de EEUU representa ya el 16% de la producción mundial de petróleo crudo», aseguran desde la EIA.

Históricamente, el número de nuevos pozos puestos en funcionamiento gracias a la actividad de perforación ha sido el determinante clave para predecir si la producción de petróleo crudo aumentaba o disminuía. Sin embargo, los avances en las tecnologías de perforación horizontal y fracturación hidráulica (fracking) han aumentado la productividad de los pozos, lo que ha permitido a los productores estadounidenses extraer más petróleo crudo de los nuevos pozos perforados y, al mismo tiempo, mantener la producción de los pozos heredados.

Los pozos horizontales tienen un trazado con una sección recta, una sección de desvío, una sección de tangente, una segunda sección de desvío (la mayoría de las veces) y una sección horizontal. El pozo se perfora hasta un punto sobre el reservorio; luego se desvía y el ángulo aumenta hasta que alcanza los 90 grados o más. Cuando se aplica correctamente, un pozo horizontal puede producir un depósito mejor que varios pozos perforados verticalmente, aseguran en la revista de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

El Informe de productividad de perforación (DPR) muestra una mayor producción a partir de una combinación de un aumento del bombeo en nuevos pozos y una mayor producción sostenida de pozos que ya estaban abiertos. De la EIA definen la producción de nuevos pozos como el petróleo crudo extraído durante los primeros 12 meses de producción, mientras que la producción heredada o de pozos ya abiertos es el petróleo crudo extraído después de los 12 meses iniciales. La proporción de producción heredada desde 2021 se ha mantenido estable y la producción de nuevos pozos ha seguido aumentando. Así, EEUU se ha convertido en uno de los principales suministradores de petróleo para Europa.

Menos plataformas pero más petróleo

El recuento de plataformas es el número de plataformas petroleras activas en EEUU, unos datos que maneja la EIA, pero que son recopilados, seguidos y publicados por Baker Hughes. Tradicionalmente, el número de plataformas petroleras activas es un indicador adelantado de la producción futura de petróleo crudo. Históricamente, cuantas más plataformas activas hay perforando pozos nuevos, más petróleo se producirá en el futuro. Sin embargo, esto está cambiando radicalmente en EEUU gracias a la inversión en capital y tecnología, que permiten aprovechar en mayor medida cada pozo. De una forma sencilla, se puede decir que EEUU está exprimiendo casi hasta la última gota de petróleo recuperable de cada ‘agujero’ que hace en el subsuelo.

«Recientemente, la producción de petróleo crudo de Estados Unidos ha aumentado gracias a los avances tecnológicos y las ganancias de eficiencia, a pesar de una disminución del 69% en el número de plataformas activas desde 2014», explican los técnicos de la EIA.

El número de nuevos pozos ha fluctuado cada año durante la última década. Cabe destacar que el número de pozos nuevos alcanzó un máximo notable de 13.745 en 2014, en plena ebullición del fracking. Sin embargo, la actividad disminuyó lentamente desde entonces hasta sufrir un colapso en la crisis de la pandemia. El número de pozos nuevos cayó casi un 40% (4.829 pozos) en 2020 por le impacto del covid, que hundió el consumo de petróleo a nivel mundial. Desde entonces, el número de nuevos pozos de petróleo crudo ha aumentado cada año a un ritmo más lento en comparación con las tasas anteriores a la pandemia.

En 2022, el número de nuevos pozos de petróleo crudo fue el mismo que en 2017. Mientras que en el primer semestre de 2023, los perforadores aumentaron el número de nuevos pozos levemente (624 pozos) en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, la producción de crudo ha aumentado mucho más rápido: «Este fenómeno revela que la producción se sustenta cada vez más en una mayor productividad, a pesar de que hay menos equipos de perforación en funcionamiento en comparación con el pasado», sentencian desde la EIA.

En nuestra Perspectiva Energética a Corto Plazo de febrero, la EIA prevé una caída en la producción en la primera parte 2024 porque el clima invernal provocó que algunos operadores cerraran la producción. «Pronosticamos que la producción seguirá disminuyendo durante el segundo y tercer trimestre de 2024. Creemos que la producción de petróleo crudo aumentará nuevamente en 2025 y esperamos que supere el pico de noviembre de 2023 en febrero de 2025», sentencia estos expertos.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-06 08:57:44
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario