Menú Cerrar

Así son los nuevos microchips ‘Blackwell’, la apuesta de Nvidia para conquistar el mercado de la inteligencia artificial

Así son los nuevos microchips 'Blackwell', la apuesta de Nvidia para conquistar el mercado de la inteligencia artificial

El SAP Center, hogar de los San Jose Sharks de la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos, se convirtió en el ‘Woodstock’ de los amantes de la inteligencia artificial (IA) para celebrar la conferencia Nvidia GTC (siglas en inglés de Technology Conference), que se celebra del 18 al 21 de marzo. El encuentro ha dado pie para que la empresa de chips presente ‘Blackwell’, la apuesta de Jensen Huang para conquistar el mercado de la IA.

En pleno momento de las decisiones de los bancos centrales, los inversores han puesto el foco en el llamado ‘Woodstock de la IA’. Por eso, no es de extrañar que hasta este evento lleguen personajes como el propio Elon Musk y ejecutivos de Google y Microsoft. Además, de usuarios corporativos de los chips de inteligencia artificial de Nvidia (L’Oréal , Lowe’s , Jaguar Land Rover, Shell y Comunicaciones de Verizon). También contará con la representación de Ted Lieu y un experto sobre la regulación de la IA.

En este contexto, el centro de atención está enfocado en la figura de Jensen Huang, quien ha pasado de ser un director ejecutivo de semiconductores con fans frikis de videojuegos a un empresario de IA con un atractivo de desarrollos tecnológicos para atraer a miles de personas a un evento corporativo de este calibre.

El «concierto de Nvidia»

«Espero que se den cuenta de que esto no es un concierto», dijo Huang, y recoge WSJ, mientras subía al escenario, advirtiendo a la audiencia que se avecinaba una presentación con mucha tecnología.

El medio señala que el nombre del evento es una referencia a los chips de unidad de procesamiento de gráficos de Nvidia que se han convertido en los caballos de batalla computacionales del auge de la IA generativa, haciendo los complejos cálculos necesarios para alimentar robots de lenguaje como ChatGPT de OpenAI.

En la cita, Huang ha dado más detalles sobre la próxima generación de chips de IA de Nvidia, los sucesores del exitoso H100, que ha escaseado desde que la demanda de IA despegó a finales de 2022.

Claves de ‘Blackwell’

Según detalló Huang, los nuevos microchips, cuyo nombre en código es ‘Blackwell’, son mucho más rápidos y más grandes que sus predecesores. Estarán disponibles a finales de este año, agregó la compañía en un comunicado. Desde USB estiman que los nuevos chips de Nvidia podrían costar hasta 50.000 dólares, aproximadamente el doble de lo que los analistas han estimado que costó la generación anterior.

En una presentación, altamente técnica, Huang dio ejemplos de las diferentes formas en que los clientes que desarrollan y utilizan sistemas de IA pueden utilizar los nuevos chips. También presentó nuevos conmutadores de red diseñados para usos de IA y sistemas de supercomputadoras que incorporan los nuevos chips.

Huang argumentó que los nuevos chips podrían entrenar los últimos grandes modelos de IA utilizando 2.000 GPU ‘Blackwell’ con sólo 4 megavatios de potencia durante unos 90 días. Usando chips de modelos más antiguos, ese proceso requeriría 8.000 GPU usando 15 megavatios durante el mismo período de tiempo.

Ganancias de Nvidia

Con las inversiones en IA disparándose, las ventas trimestrales de Nvidia se han más que triplicado durante el año pasado a 22.100 millones de dólares. Sus acciones también se triplicaron en ese período, elevando su valor de mercado a más de 2 billones de dólares y convirtiéndola en la tercera empresa más grande de Estados Unidos que cotiza en bolsa, sólo detrás de Apple y Microsoft. Ayer lunes, las acciones de la compañía cerraron con un alza de menos del 1% a 884,55 dólares justo cuando comenzaba el discurso de Huang en el evento GTC.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-19 11:54:47
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario