Menú Cerrar

Barcelona imprime para Warren Buffet 10.000 deportivas en 3D

Barcelona imprime para Warren Buffet 10.000 deportivas en 3D

Desde hace seis meses, en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se está fabricando un pedido de última tecnología para una de las empresas del magnate estadounidense Warren Buffet. Se trata de la marca de performance running líder en el país de las barras y estrellas, Brooks, que en uno de sus nuevos modelos de deportivas ha apostado por la impresión 3D con el objetivo de mejorar las prestaciones para los corredores.

De las instalaciones de Barcelona, sede mundial del negocio de impresión 3D de HP, ya han salido 7.500 pares de entresuelas para este pedido en el último medio año, y se prevé completar los 10.000 pares previstos hacia el 10 de noviembre, explica a elEconomista.es el responsable del área de calzado en la división de impresión 3D de HP, Don Albert.

Se trata de su mayor proyecto hasta el momento, en un área, la de calzado, en la que empezaron a trabajar hace unos tres años, y en la que ya han confiado otras marcas reconocidas para buscar mejoras de diseño, personalización, comodidad, rendimiento y sostenibilidad, con ejemplos como Decathlon (para desarrollar suelas más sostenibles), Reebok y Dior.

Con todo, los pedidos hasta ahora eran para ediciones limitadas y pruebas: unos 700 pares para moda, además de muestras de preproducción y prototipos que suponen otros 500 pares, encargados tanto por grandes marcas como por startups.

Para la deportiva Exhilarate-BlueLine de Brooks, cada talla se ha diseñado y optimizado por separado para obtener el mejor rendimiento, en base a datos de corredores reales. Para los no expertos en el arte de correr, la entresuela de las deportivas es la que otorga amortiguación en cada zancada e incluso actúa de efecto rebote para recuperar la energía del corredor.

Según HP, su tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion produce entresuelas que ofrecen un mayor retorno de energía que el 90% de las entresuelas en las zapatillas de running que existen en el mercado hoy en día, en base a un estudio externo que comparó una cincuentena de deportivas de varias marcas.

Pero las nuevas deportivas de Brooks no estarán al alcance de cualquiera: habrá un número limitado de pares de Exhilarate-BL como parte de un programa de prueba y aprendizaje destinado a evaluadores de Brooks seleccionados y miembros del Brooks Run Club que hayan sincronizado sus dispositivos wearables a través de la plataforma de Brooks.

Así, Brooks puede acceder a datos de los corredores, incluyendo sus longitudes de zancada, cadencias y otros factores influenciados por la altura y el peso que ayudarán a informar futuros calzados.

Y es que la tecnología de impresión 3D permite personalizar hasta el más mínimo detalle, teniendo en cuenta variables como el peso o el tipo de zancada, utilizando menos materiales y facilitando su reparación y reciclaje, repasa Don Albert, que también destaca la posibilidad de producción de proximidad en un negocio que en las últimas décadas se había centrado en Asia, así como la rapidez de fabricación.

De hecho, la versatilidad de la impresión en 3D hace que también se esté aplicando en otros muchos sectores. A los habitualmente más conocidos para uso médico, como prótesis (o los ahora tan de moda alineadores dentales invisibles), se añaden la automoción (HP trabaja con marcas como Mini, General Motors, Renault y Ford), la industria de los embalajes y el negocio los drones (que requiere de materiales muy ligeros, pero robustos).

También hay más aplicaciones en el ámbito deportivo, más allá del calzado: HP está trabajando con Smith Optics para producir gafas de esquí personalizadas que eliminan las filtraciones de luz, los espacios de aire y los puntos calientes, nombradas una de las Invenciones del Año por la revista Time.

Y todo ello en el área de impresión 3D con polímeros (plásticos), a la que se suma la impresión 3D en metal, que también tiene su sede en Barcelona en el caso de HP, con proyectos como piezas para tractores de la marca John Deere o filtros para interruptores de Schneider Electric.

Para François Minec, jefe global de impresión 3D en polímeros de HP, lo más complicado ahora no es aplicar esta tecnología, que ya está desarrollada y sigue avanzando, sino cambiar inercias productivas a nivel mundial que se han mantenido casi invariables durante los últimos 50 años.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-05 15:48:07
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas