Menú Cerrar

Buscamos empresas que puedan perder entre el 50% y el 100%

"Buscamos empresas que puedan perder entre el 50% y el 100%"

Daniel Yu dirige la firma de inversión Gotham City Research, y el fondo de inversión bajista General Industrial Partners junto a Cyrus de Weck. Gotham se ha convertido en la última década en uno de los fondos bajistas más famosos del planeta, especialmente en nuestro país, después de hacer caer a Gowex en 2014, y de atacar a Grifols este año, generando un desplome del 41% en las acciones de la firma catalana. elEconomista ha contactado con Daniel Yu, quien ha dado sus primeras declaraciones a un medio desde que Gotham City publicó el informe sobre Grifols. Yu insiste en el valor del análisis que ha publicado Gotham sobre la firma española, y explica algunas de las características que necesita ver para decidir publicar un informe sobre una empresa, además de describir parte de su metodología de análisis. Además, destaca que todavía mantiene una «fuerte posición corta» en la compañía catalana.

El objetivo de Gotham City es claro: rastrear el mercado en busca de empresas con un fuerte potencial de caída. Esta, de hecho, es una de las claves para que una compañía merezca ser objeto de uno de sus temidos informes: «Cuando empezamos a evaluar una empresa, normalmente hay 3 o 4 factores que nos llevan a pensar que sus acciones tienen potencial para caer entre un 50% y un 100% con el tiempo», explica Yu a elEconomista.

No todas sus apuestas bajistas del pasado fueron objeto de la publicación de estos documentos, ya que, como reconoce Gotham en el informe sobre Grifols, también tuvieron posiciones bajistas sobre firmas para las que nunca publicaron informes, como la sudafricana Steinhoff, la alemana Wirecard, o la emiratí NMC Healthcare, tres firmas que terminaron en la quiebra y con procesos judiciales abiertos por escándalos contables.

Fuerte potencial de caída

El otro factor decisivo que destaca Yu para publicar estos documentos es encontrar situaciones realmente alarmantes. «Cuando descubrimos que hay hechos que parecen ser muy preocupantes, y de interés público, consideramos que lo más adecuado es compartir nuestro análisis y opiniones públicamente», explica Yu. «En el caso de Grifols, lo fue el patrón que encontramos de que no explicaban correctamente las transacciones entre las distintas partes, y el hecho de que tanto Grifols como Scranton consolidaban en su totalidad Haema y BPC Plasma», reconoce el CEO de Gotham.

El seguimiento que hace la firma de una empresa, antes de publicar el informe con el que pretende hundir su cotización se prolonga habitualmente durante más de medio año, según explica Yu. Una vez han encontrado los factores que les convencen de que la empresa caerá entre un 50%y un 100%, «normalmente nos dedicamos a observar y hacer análisis de la empresa durante un periodo de entre seis y ocho meses. A veces es necesario más tiempo, y hay ocasiones en las que dedicamos menos. En este periodo analizamos la empresa a fondo, y las técnicas que utilizamos varían en función de qué empresa estemos siguiendo», señala Yu.

Sobre estas técnicas, en el pasado, como explicó el propio Jenaro García, exCEO de Gowex, Gotham habría incluso llegado a infiltrar a gente en la empresa para tratar de recabar información que le fuera útil para su análisis. En el caso de Grifols es de suponer que el análisis fue largo, teniendo en cuenta la extensión y los distintos matices del informe que publicaron sobre la firma, un documento de 65 páginas.

La posición corta sigue abierta

A pesar de Gotham liquidó buena parte de su participación en corto en Grifols poco después de haber publicado su informe sobre la compañía, la firma de análisis todavía tiene intereses en la empresa de hemoderivados. Así lo asegura Daniel Yu, el dirigente de la firma de inversión, en conversación con elEconomista: «Seguimos cortos en Grifols y tenemos una posición corta significativamente grande».

El ejecutivo responde así a las preguntas de por qué cerró su posición corta con las primeras caídas del valor de la cotizaba sí consideraba que los títulos valían cero. Preguntado por si mantiene esta valoración, Yu remite al informe de valoración contenido en el documento hecho público el pasado 9 de enero.

El dirigente no detalla el montante de su inversión, aunque sí es conocida la rentabilidad que sacó al 0,57% construido antes del informe. En apenas unas horas, la firma de análisis, que opera a través del fondo bajista General Industrial Partners, ganó entre 11,7 y 16,7 millones de euros. Se quedó solamente con un 0,06% de los títulos, que desinvirtió unos días después con un beneficio aproximado de 1 millón de euros.

Lo que está claro es que la posición corta del CEO de Gotham City no excede el 0,5%, ya que, de ser así, se vería obligado a comunicar esta posición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También hay que tener encuenta que Yu puede haber tomado una posición corta apalancada, que multiplicaría la variación que sufran las acciones de Grifols mientras esta inversión siga abierta. Esto puede hacer que las ganancias (o las pérdidas)que consiga el inversor bajista con su apuesta sobre Grifols sea sustsancialmente mayor que las variaciones que experimenten las acciones de la empresa catalana.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-19 01:23:35
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario