Menú Cerrar

Candriam mira hacia los bonos de larga duración y con grado de inversión

Candriam mira hacia los bonos de larga duración y con grado de inversión

Renta fija frente a la variable y, preferiblemente, deuda de mayor duración y con grado de inversión. Esta es la receta básica de Candriam, gestora de activos que este miércoles ha presentado en Madrid sus perspectivas para el próximo año. Esto, junto a una «selección» de valores de renta variable, según ha explicado Thibaut Dorlet, estratega y gestor de fondos Multiactivos en la firma.

La firma considera que el Banco Central Europeo recortará tipos un poco más tarde de lo que espera el mercado, más bien a finales de la primavera o el comienzo del verano de 2024. En cualquier caso, en general, ha añadido Dorlet, un «aterrizaje suave» de la economía «debería empujar a los bancos centrales a mantener los tipos altos durante más tiempo». También ha apuntado el estratega al atractivo de la deuda de los mercados emergentes, en los que los bancos centrales ya están bajando los tipos.

El año será más complicado para la renta variable que para la fija, y a los inversores les costará encontrar motivos que justifiquen asumir más riesgo. Veremos recortes en las estimaciones de beneficio de las compañías a nivel global. Pero, en cualquier caso, aunque el principal atractivo está en los bonos, en acciones también hay oportunidades. Dorlet se ha referido en particular a los valores defensivos (compañías de salud, alimentación y bebida), y a las cotizadas que han sido machacadas este año en el mercado, como aquellas ligadas a las energías limpias y también las pequeñas cotizadas. En toda la presentación ha estado presente la idea de las incertidumbres que enfrenta el mercado, a pesar de que hasta ahora se haya evitado el temido aterrizaje duro.

Los riesgos geopolíticos


«Una extensión del conflicto entre Israel y Hamás que lleve a un bloqueo del estrecho de Ormuz tendría consecuencias graves», ha afirmado Anton Brender, economista jefe de Candriam. Agregó: «Elevaría significativamente los precios del petróleo y el gas natural, ya que alrededor de un quinto del consumo mundial de petróleo y los flujos anuales de gas natural licuado pasan por el estrecho. Si se mantienen, estos altos precios llevarían a la economía mundial a la recesión», advirtió. Aún así, el escenario base de la firma no es éste, sino el de que la recesión global es «improbable» a no ser que se produzca dicha escalada del conflicto.

En Estados Unidos, «siempre que la inflación siga disminuyendo, el consumo continuará creciendo a un ritmo decente. En este entorno, un aterrizaje suave parece alcanzable», ha señalado, por su parte, Florence Pisani, jefa global de Investigación Económica en Candriam. «Sin embargo, la persistencia de tipos altos a largo plazo es un riesgo para este escenario bastante optimista. Y en cuanto a tipos de interés, esperamos que la Reserva Federal se tome su tiempo durante varios meses antes de comenzar a recortarlos», agregó Pisani.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-13 13:24:04
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario