Menú Cerrar

Cataluña alcanza un récord de 140 hubs tecnológicos internacionales

Cataluña alcanza un récord de 140 hubs tecnológicos internacionales

Cataluña alcanzó en 2023 un récord de 140 hubs tecnológicos internacionales, la mayoría en el área de Barcelona, tras incorporar 14 el año pasado, lo que supone un crecimiento del 11%. Y además de las llegadas, el conjunto del ecosistema ha crecido en el último ejercicio, de forma que, en 2023, este sector ha creado 5.200 puestos de trabajo (de alta cualificación) y ya emplea a 26.407 personas, un 25% más que en 2022, con un impacto económico que también ha aumentado un 25% interanual y genera 2.544 millones de euros al año.

Son datos del estudio Tech Hubs Overview 2024, elaborado por la Mobile World Capital Barcelona junto con la Generalitat, a través de ACCIÓ, y el Ayuntamiento de Barcelona, y estas cifras dan continuidad a una tendencia por la que el número de hubs se ha cuadriplicado en los últimos siete años, y la previsión es superar los 36.500 empleos y los 3.600 millones de facturación en el año 2026.

La plantilla media de los hubs ha pasado de 168 a 203 personas en tan sólo un año, y las palancas de crecimiento son el desarrollo de nuevas tecnologías con alto valor de mercado, a través de la aplicación desde inteligencia artificial (IA) a blockchain y robótica.

Los nuevos hubs anunciados en 2023 corresponden a ámbitos como la salud (AstraZeneca, Towa, Oracle Health), la movilidad (Volkswagen, IRP Systems, Lufthansa), el entretenimiento (Sandsoft Games, Rovio, Netease, entre otros), los servicios financieros (LGT y Unnax), la industria química (Archada) o las comunicaciones (Telavox). Concretamente, estos 14 nuevos hubs han generado más de 800 puestos de trabajo y tienen una previsión para 2026 que supera los 2.400 trabajadores.

Aunque la salud ha sido protagonista en las últimas incorporaciones, en el ecosistema actual de hubs catalán cerca de un 20% de las empresas se dedican a los videojuegos. Le siguen en número las compañías de software y las dedicadas a consultoría y servicios para empresas, mientras que los sectores de maquinaria industrial y de alimentación son los que cuentan con centros de mayores dimensiones.


Por ubicación, el 76% de los hubs tienen su sede en la ciudad de Barcelona, ??con el 22@ como barrio preferido por casi la mitad de empresas. El resto se sitúa mayoritariamente en municipios del Área Metropolitana (19%), mientras que un 6% se reparten por diferentes puntos del territorio catalán. Los motivos por los que las empresas eligen la ciudad condal son su capacidad de atracción de talento multidisciplinar, alto nivel de talento local, ecosistema empresarial e industrial y su situación geográfica.

Cabe tener en cuenta que en la segunda edición de este informe se ha ampliado el criterio para definir lo que es un hub internacional. Así, mientras que en la primera edición la definición de tech hubs se acotaba sólo en base a inversión green-field (nuevos proyectos empresariales con capital extranjero), este año contempla todos los hubs internacionales dedicados a realizar investigación básica, innovación y prototipaje, y además los que desarrollan tecnología no sólo para sus empresas sino también para clientes externos o internacionales.

Apuesta de la Generalitat

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo catalán para impulsar este ecosistema: «El 87% de estos 140 centros se han instalado en Cataluña con el apoyo del Govern por medio de ACCIÓ, una cifra que aumenta hasta el 93% en el caso de los nuevos hubs de 2023″, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que «atraer nuevos hubs digitales internacionales es una prioridad del Govern porque sabemos de su importancia para generar más y mejor conocimiento en nuestro país, conectarlo con el tejido empresarial local y que se acabe trasladando a la sociedad».

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-14 09:20:48
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario