Menú Cerrar

Cellnex se apunta al ‘rally’ de la renta fija para 2024

Cellnex se apunta al 'rally' de la renta fija para 2024

Las oficinas de Cellnex no han destacado nunca por su tranquilidad. Al menos, desde que es cotizada. Y, aunque no guarde ninguna relación, su evolución en bolsa, especialmente volatil en los últimos tiempos, refleja de alguna manera la incesante actividad de expansión corporativa que ha desarrollado durante la última década el valor de La Cartera.

Hace algo más de un año se anunciaba el cambio total de estrategia de la compañía, que dejaba atrás el crecimiento inorgánico que le había llevado a liderar el sector europeo y comenzaba el proceso de desapalancamiento con el objetivo de obtener el grado de inversión por parte de S&P.

Precisamente el alto apalancamiento y la propia naturaleza de la empresa ha sido el vector que ha alejado a los inversores de Cellnex durante el último año y medio, coincidiendo con las políticas de contracción monetaria del BCE que han elevado los costes de financiación de las empresas.

Sin embargo, los últimos datos de inflación, mejores de lo esperado, han propiciado que las perspectivas del mercado apunten no solo a que ya se ha llegado al techo de los tipos en la eurozona sino a que el ritmo del tapering vaya a ser mucho más alto de lo que se esperaba hace apenas un par de meses.

Automáticamente los inversores se han lanzado a comprar bonos… y acciones de Cellnex, que han sumado 10 euros de valor en 20 días. Ya cotiza por encima de los 36 euros tras este rebote de casi el 40%, volviendo a niveles de agosto.

La tesis de inversión en Cellnex a medio y largo plazo no ha cambiado pues su estrategia y su perfil de crecimiento orgánico sigue intacta más allá del momento en concreto en que obtenga ese grado de inversión. El consenso prevé ya que el año que viene alcance el flujo de caja libre positivo, aunque no será hasta 2026 cuando el neto se ponga en números negros.

Actualmente los analistas fijan en casi 45 euros su precio objetivo a 12 meses, lo que le deja algo menos de un 25% de potencial desde los niveles actuales. «El cambio en el riesgo operacional y las valoraciones con respecto a sus comparables y su media histórica hacen que veamos el Capital Markets Day que celebrarán en la primera mitad de 2024 como el momento adecuado para incluir una estrategia más favorable para el accionista», explican en Capital Markets.

«La compañía seguirá creciendo gracias al aumento del uso de sus torres actuales (que se compartan entre varias operadoras) y la adqusición y construcción de nuevas infraestructuras en un momento en el que cada vez hay más demanda de sus servicios ante el despliegue del 5G», agregan. «Creemos que el mercado está descontando un coste del capital mayor del real y no está teniendo en cuenta potenciales ventas de activos para reducir deuda», añaden desde JP Morgan. En Renta 4 recuerdan que «el 77% de su deuda está a coste fijo y el coste de financiación se mantendrá en torno al 2,2% en 2024, por lo que no vemos problemas de solvencia».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-16 13:09:32
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario