Menú Cerrar

Dan por perdido el cohete español ‘Miura 1’ tras caer en el océano Atlántico

Dan por perdido el cohete español 'Miura 1' tras caer en el océano Atlántico

El ‘Miura 1’, el cohete desarrollado integramente en España que despegó el pasado sábado para su misión de recopilación de información ha vuelto a la tierra aterrizando en el oceáno Atlántico, como estaba planeado, sin embargo, el equipo de recuperación no ha logrado encontrar esta aeronave que posiblemente ahora se encuentre en los bajos fondos. No obstante, la misión ha sido considerada de éxito ya que se han cumplido tanto los objetivos primarios como secundarios.

Es cierto que cuando hablamos de misiones espaciales, no hay mucha historia de aeronaves españolas que destaquen. O por lo menos eso era hasta la llegada de los cohetes Miura, desarrollados y construidos íntegramente en España por la compañía alicantina PLD Space.

El pasado sábado fue el exitoso lanzamiento del ‘Miura 1’ desde el puerto de Mazagón en Huelva, junto a la base del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) después de dos intentos fallidos en mayo y junio de este año.

Esta aeronave era un proyecto pensado como «conejillo de indias» con el que la compañía recopilaría su experiencia en este lanzamiento para aplicarlo al modelo definitivo, por lo que su propósito era el de obtener la mayor cantidad de información posible sobre todo el proceso y a su vez recuperar los materiales de esta nave para usarlos en el cohete oficial.

El plan en un principio era el de recuperar este cohete una vez cayese en el océano Atlántico, y para ello la nave llevaba integrada un sistema de seguimiento de trayectoria, que indicaba que había caído en la zona programada, sin embargo, el equipo de recuperación no ha logrado encontrar el ‘Miura 1’.

Según se ha podido saber, los expertos creen que al impactar con el agua, la nave se ha roto y sus restos se han hundido en el océano y la compañía ha decidido darlo por perdido. Pero como recalcó PLD Space, el ‘Miura 1’ es tan solo un prototipo, y la prioridad de esta misión era la de recopilar información sobre el proceso del vuelo, por lo que no merece la pena invertir muchos recursos en rastrear el fondo del mar para encontrarlo.

A pesar de este pequeño percance, la compañía ha tildado de éxito la misión, ya que se ha convertido en el primer cohete privado que se lanza en Europa, lo que supone un importante paso en la exploración espacial a nivel europeo y español.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-11 04:21:11
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas