Menú Cerrar

El 64% de la banca aumentará la inversión en IA para ganar eficiencia

El 64% de la banca aumentará la inversión en IA para ganar eficiencia

La banca española busca ganar eficiencia y mejorar las cifras de rentabilidad cosechadas hasta ahora y que han mejorado trimestre a trimestre desde el fin de la pandemia. Para ello, el uso de la tecnología es clave y la inteligencia artificial generativa uno de los vectores de crecimiento con los que ya trabajan. En este sentido, el 64% de los directivos de banca en España reconce que su entidad tiene previsto aumentar la partida de gasto para esta materia en el próximo año con el aumento de la eficiencia como principal foco. Así lo señala la encuesta de EY European Financial Services sobre inteligencia artificial que encuesta a una veintena de directivos de entidades financieras, entre las que se encuentran marcas españolas.

Los directivos esperan que la IA generativa afecte a prácticamente todas las áreas de actividad de las entidades, si bien los ejecutivos españoles consideran que los mayores beneficios se producirán además de en el ámbito de la eficiencia, en el servicio que se presta al cliente, y en la propia experiencia del empleado. Muchas de las compañías ya han empezado a utilizar la IA para mejorar algunos procesos, como la atención al cliente a través del teléfono o la elección de ciertos productos antes de pasar al especialista del ramo.


Para ello, si bien han sido muchas las entidades que han apostado por la formación de sus empleados a tal efecto, solo el 5%considera que las plantillas están «plenamente» preparadas para implementar la inteligencia artificial generativa y más de un cuarto de ellos consideran que no tienen «ciertos conocimientos y habilidades» para trabajar con ella, por lo que poner el foco en la formación es clave.


Sin embargo, las iniciativas de formación son todavía incipientes. Casi la mitad de los encuestados reconoce que sus entidades carecen de planes de acción para formar a sus profesionales en las nuevas tecnologías vinculadas a la IA generativa, que evolucionan rápidamente, mientras que otro 37% afirmó contar con «planes incipientes».


En este sentido, Pedro Pérez Iruela, socio responsable de Servicios Financieros de EY España, admite que «las grandes empresas financieras españolas están invirtiendo en tecnologías de IA, con el objetivo de aumentar a medio y largo plazo la productividad, los beneficios para el cliente y la eficiencia operativa. Sin embargo, existe un importante reto para dotar a los profesionales de la formación y capacitación que necesitan».

Nuevos empleados

Mentalidad innovadora, colaboradora e interdisciplinar, así como tener un perfil ágil y adaptable. Estos son los principales rasgos que buscarán las entidades en los nuevos empleados que se incorporarán a las plantillas para aprovechar las oportunidades de la IA generativa. El área de especialización más demandada por los talentos cualificados, específicamente en referencia a la integración de la IA en los próximos dos años, es la ciencia de los datos y la innovación, seguida de la información y la tecnología y las operaciones.

Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA en EY España, reconoce que «el auge de esta nueva tecnología exige que los profesionales se doten de un nuevo conjunto de habilidades. Resulta alentador ver cómo se están planificando y desarrollando programas de postgrado que no solo se centran en las nuevas capacidades tecnológicas para competir en el mercado, sino también en aquellas habilidades necesarias para aplicar la nueva tecnología con principios responsables y éticos».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-07 12:51:34
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas