Menú Cerrar

El bitcoin se recupera tras la quiebra de FTX, pero la falta de regulación sigue siendo un riesgo

El bitcoin se recupera tras la quiebra de FTX, pero la falta de regulación sigue siendo un riesgo

Casi un año después del colapso de FTX y con el inicio del juicio al cabecilla del fraude, Sam Bankman-Fried (SBF), el bitcoin se ha recuperado de sus momentos más bajos, pero la industria sigue atravesando un momento delicado, sin una regulación armonizada y muchos procesos pendientes de resolución.

La quiebra de la plataforma de criptomonedas llevo a la principal ‘cripto’ a sus niveles mínimos registrados en estos últimos 12 meses y a retroceder a un valor por entonces no visto desde 2019. Bitcoin pasó de los 21.300 dólares a principios de noviembre a los 15.400 días después. El token ya estaba tocado por anteriores pufos en la industria y también por el fin del dinero barato, pero el caso de SBF supuso un gran batacazo.

A día de hoy, la incertidumbre sigue, en parte, rodeando al mercado. Las condiciones monetarias no son favorables para un activo de tal riesgo y los inversores vivieron en sus carnes una caída de en torno al 75% desde los máximos históricos de bitcoin a finales de 2021 a sus mínimos del año siguiente.

De por medio, escándalos y quiebras, que hacen que las heridas sigan abiertas sin una regulación definida en Estados Unidos. En el país, hay varios organismos que intervienen en la negociación de las criptomonedas. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (la SEC, por sus siglas en inglés) o la Comisión de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Este hecho genera controversia en la propia definición de las criptomonedas, ya que no aclara si estas son consideradas valores o materias primas y, por tanto, cuál debiera ser el organismo competente. Ambos han emprendido acciones legales en este ámbito. La SEC, por ejemplo, ha demandado a los principales exchanges, Coinbase y Binance. Pero la CFTC actuó en su día contra la quebrada Voyager Digital.

Por eso, no hay claridad sobre qué tipo de activo se considera a las criptomonedas y bajo qué normas deben operar. Asimismo, tampoco hay certidumbre sobre qué tokens se consideran valores y cuáles no. La SEC, por ejemplo, sí estableció que solana (SOL) o Cardano (ADA) eran valores cuando interpuso las demandas a Coinbase y Binance.

A diferencia de Europa, donde sí hay unas normas claras con Markets in Cryptoassets (MiCA), la regulación comunitaria que entrará en vigor a partir de mediados de 2024, en Estados Unidos todavía no hay nada parecido. A nivel nacional, se está trabajando en un texto legal mientras algunos estados ya tienen y aplican normas propias.

Hasta ahora, la falta de normativa y de una mayor supervisión, ha facilitado que los estafadores hayan encontrado en el mercado ‘cripto’ un lugar idóneo para lucrarse. Además de que no ha habido un control exhaustivo, la dificultad que suscita la tecnología blockchain y el desconocimiento general, han hecho el resto.

Sam Bankman-Fried se aprovechó de esas lagunas para orquestar uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos. Su firma FTX, por ejemplo, ni estaba auditada y ni siquiera informaba a sus socios e inversores sobre la situación financiera de la compañía.

Aunque un año después de tal escándalo han cambiado muchas cosas, ya que los reguladores han puesto la lupa en estas compañías y se ha tomado conciencia de los riesgos existentes, el mercado de las criptomonedas se tiene todavía que consolidar, tanto en una menor volatilidad en los precios y en una normativa clara que acote las reglas del juego.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-13 20:32:07
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas