Menú Cerrar

El bono americano roza el 4,8% y aviva el peligro de verlo en el 5%

El bono americano roza el 4,8% y aviva el peligro de verlo en el 5%

El dato de empleos vacantes en Estados Unidos ha sorprendido al alza y combinado con una tasa de desempleo en mínimos, ha llevado a los inversores a repetir una jornada de fuertes ventas de deuda estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal se vea obligada a mantener los tipos altos durante más tiempo de lo previsto. El título acaba de batir el 4,78%, y amenaza con cumplir los peores presagios, que lo sitúan en el 5%.

El dato de empleos disponibles en Estados Unidos ha sido el catalizador que ha disparado, de nuevo, las ventas de bonos: la cifra que se ha publicado supera todas las previsiones, al alcanzar los 9,61 millones de puestos en el mes de agosto, por encima de los 8,9 millones del mes anterior, y de las previsiones que lo situaban en los 8,8 millones de puestos.

Este dato, combinado con una tasa de desempleo en mínimos en Estados Unidos (en agosto se mantuvo en el 3,8% y las previsiones apuntan ahora al 3,7% para el mes de septiembre, un dato que se conocerá el próximo viernes), confirma que el mercado laboral en el país se encuentra en una situación muy ajustada, que podría desembocar en incrementos salariales en los próximos meses, uno de los peores temores para los bancos centrales, por la presión inflacionista que esto genera.

¿Camino al 5%?

Con esto sobre la mesa, y una economía estadounidense que está haciendo gala de una fortaleza inesperada, las previsiones que ven al bono en el 5% de rentabilidad a vencimiento cada vez ganan más peso. Padhraic Garvey, estratega de renta fija de ING, explicaba a finales de septiembre, después de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que «existe un camino hacia el 5%. Hasta que algo se rompa, los rendimientos de EEUU pueden seguir subiendo», señalaba el analista.

Las ventas de deuda estadounidense se contagiaron también a los mercados europeos, que terminaron ayer la sesión con incrementos de rentabilidad de más de 13 puntos básicos en el caso del italiano, y de 7 puntos básicos en el del español, los dos bonos que sufrieron los mayores repuntes de rentabilidad a vencimiento en la jornada. Ahora quedan en el 4,93%, en el caso de la deuda italiana, y el 4,06% en la española.

Con este último movimiento del bono español, y el título alemán aguantando mejor (su rentabilidad subió ayer 4,5 puntos básicos), la prima de riesgo española acaba de superar los 110 puntos básicos por primera vez desde marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-03 14:46:42
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas