Menú Cerrar

El Consejo del BCE está ya casi convencido de que su misión contra la inflación estará cumplida en 2025

El Consejo del BCE está ya casi convencido de que su misión contra la inflación estará cumplida en 2025

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las actas de su última reunión, la que tuvo lugar en diciembre de 2023, un documento que confirma un incremento en la confianza por parte del Consejo de Gobierno del organismo de que habrán sido capaces de cumplir con su objetivo el año que viene. Lo más destacable del encuentro de diciembre fue el análisis y debate en profundidad que hubo en el seno del BCE sobre la inflación, que les permite concluir, en su mayoría, que la situación está bien encauzada, y que el incremento de los precios tocará en 2025 el objetivo del banco central en el entorno del 2%.

Las actas de la reunión de diciembre son un buen reflejo de las medidas y el mensaje que comunicó Christine Lagarde, presidenta del BCE, en aquel momento. Fue un mensaje de optimismo, aunque prudente, como suele ser habitual en los bancos centrales, pero en el que el organismo se negó a poner en el calendario el momento en el que llegará la bajada de tipos, algo que sí ha hecho finalmente Lagarde esta semana. El encuentro de diciembre se saldó con un recorte en las previsiones de inflación en toda la zona euro, y también con una revisión a la baja en las estimaciones de PIB para 2023 y 2024.

Ahora, gracias a la publicación de las actas, se puede analizar con más detalle el debate que tuvieron los miembros del Consejo, que estuvo centrado, sobre todo, en las dinámicas de inflación, el gran objetivo del BCE, que cada vez está más cerca, a ojos de los banqueros centrales. «En general, el proceso de desinflación parece conti9nuar a buen ritmo, y probablemente de forma más fuerte de lo que se esperaba», señala el documento. «La caída de la inflación está siendo esperanzadora, y se ha producido de forma general, en todos sus principales componentes», continúan, y admiten que «esto sienta las bases para un aumento de confianza respecto a la posibilidad de que la inflación caiga hasta su objetivo», señalan.

Una de las principales preocupaciones sobre esto que ha tenido el BCE en los últimos meses está relacionada con los salarios. En el tercer trimestre de 2023 el avance salarial en la zona euro volvió a tocar el nivel récord del 5,3% interanual, algo que, sin embargo, no empaña el optimismo que están mostrando los banqueros centrales, también en este frente. «Hemos visto algunas señales de que el crecimiento salarial se está estabilizando, o cayendo, y en la reunión se argumentó que los salarios son un indicador que llega con retraso», destacan.

Victoria, y todo gracias a sus políticas

En el debate que tuvieron los miembros del Consejo sobre la inflación, hubo un acuerdo generalizado en que el análisis que se hizo en el pasado, cuando consideraron que los primeros repuntes inflacionistas eran «transitorios», fue un error. «En la reunión se argumentó que la desinflación que se está apreciando en este momento no justifica la noción de que el incremento que hubo antes fue transitorio, sino que, más bien, confirma que las acciones con determinación que ha tomado el BCE han sido clave para conseguir su caída», indican las actas. Así, los banqueros centrales reconocen que se equivocaron en un principio, pero se ponen la medalla de haber conseguido frenar al monstruo inflacionista con sus medidas de los últimos meses.

A su juicio, la transmisión de su política monetaria está «procediendo con fuerza y ha ayudado a frenar las presiones inflacionistas tanto en bienes, como en servicios», señalan, e incluso creen que los efectos de sus políticas de los últimos años (subidas de tipos y reducción del balance de activos) va a acelerar en los próximos trimestres, ya que se está borrando el ahorro acumulado durante la pandemia, un colchón que en los últimos años ha servido para mantener fuerte la economía europea y ha contribuido a hacer a la inflación más resistente a la subida de tipos. «En el encuentro se enfatizó que los colchones de ahorro de las familias y de las empresas, que limitaron el impacto de la política monetaria en la demanda agregada, van a reducirse junto al balance del BCE. Esto sugiere que el impacto de las condiciones financieras duras va a ser más fuerte de lo que se espera en los próximos trimestres«, indican las actas.

Todo esto contribuirá a que, como señaló el BCE en diciembre, se cumpla el escenario de una inflación en el 2% ya en el año 2025, lo que les permitirá concluir que su objetivo ha sido cumplido. «Los miembros han expresado una mayor confianza en que la inflación se va a reducir hasta el objetivo del 2% en 2025», señalan. Sin embargo, haciendo gala de su habitual prudencia, algunos miembros quisieron dejar claro que es necesario tener «paciencia» y que deben seguir siendo «vigilantes», además de que será necesario «mantener un enfoque restrictivo durante un tiempo».

Hay que recordar que la situación geopolítica no deja de amenazar con volver a presionar al alza a la inflación, algo de lo que el BCE es muy consciente, y más después del cierre del comercio en el Mar Rojo en las últimas semanas debido a la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-18 21:53:28
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario