Ir al contenido
Economía y Finanzas

El foro Cyberfront de San Sebastián presenta el primer nodo operativo de la futura Red de Hubs de Ciberseguridad de España

📅 🕐 17 Nov 2025🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 4 min de lectura
El foro Cyberfront de San Sebastián presenta el primer nodo operativo de la futura Red de Hubs de Ciberseguridad de España
Compartir:

El primer nodo operativo de la futura Red de Hubs de Ciberseguridad de España llevará por nombre CyberEus y tratará de promover la innovación a través de la ciberseguridad, la cuántica y la inteligencia artificial para posicionar a Euskadi a nivel global. Y es que la apuesta del territorio vasco por estas tecnologías es clara, tal y como han demostrado los más de 300 profesionales que se han reunido este lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, en la primera edición del foro Cyberfront, para debatir sobre los retos digitales de Europa.

La cita ha sido inaugurada por el director gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizaola; la directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, Elixabete García; y la directora general de ZIUR, María Penilla. A lo largo de su primera jornada han participado expertos como Elena García, Asesora Jefe de Seguridad en Microsoft, quien ha participado en la mesa sobre tecnologías de doble uso y confianza en IA; o la criminóloga especializada en ciberseguridad María Aperador, quien ha analizado los retos de la inteligencia artificial y las amenazas digitales emergentes.

Uno de los proyectos más destacados presentados en el marco de este evento es el de Ciberdata, el proyecto para la construcción del Centro Demostrador de Datos para la Ciberseguridad, que prestará servicios y tecnologías basados en el intercambio seguro de información crítica con el objetivo de «aprovechar el enorme volumen de datos generados por el sector de la ciberseguridad para anticipar amenazas, mejorar la prevención de incidentes y fortalecer la resiliencia digital», tal y como explican desde GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi.

Este proyecto está financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y se alinea con los objetivos nacionales y europeos de soberanía digital y compartición segura de datos estratégicos.

Reforzar la inversión local

«Europa necesita nuevos liderazgos tecnológicos para afrontar los retos de seguridad, soberanía e inteligencia digital» y «Euskadi tiene la visión, el talento y el ecosistema para ello. Por este motivo, con la organización de la primera edición de Cyberfront, queremos contribuir a conectar talento, inversión y tecnología para activar proyectos tractores, posicionar Euskadi y Donostia como referentes europeos en ciberseguridad interdisciplinar, y atraer alianzas y apoyos nacionales e internacionales», ha detallado Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque y Cyberlur.

En ese sentido, ha recordado que «Donostia y el País Vasco fueron pioneros en ciberseguridad a finales de los 90 y principios de los 2000″, dando origen a compañías de referencia internacional y ha advertido sobre la necesidad de reforzar la inversión local«. «Tenemos talento y conocimiento, pero muchas empresas acaban en manos de fondos internacionales. Necesitamos herramientas propias«, ha afirmado, al tiempo que ha destacado el impulso del fondo de inversión público-privado GAIA Value Capital, de 200 millones de euros, para que «las empresas nacidas aquí puedan crecer desde aquí».

En ese sentido, la mesa redonda sobre el futuro del emprendimiento en ciberseguridad, moderada por Asier Basterretxea, de CyberEus, se ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para crear un ecosistema «capaz de generar proyectos tecnológicos competitivos a escala global».

Hace ya una década, «el territorio comenzó a detectar iniciativas vinculadas a la fabricación avanzada, la digitalización y, progresivamente, a la ciberseguridad», según ha advertido Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa, quien también ha defendido «la colaboración público-privada como base de todas las estrategias de especialización» y ha apuntado a la necesidad de atraer talento y startups internacionales.

Desde Easo Ventures, Pedro Muñoz Baroja ha subrayado la importancia de «consolidar una industria de inversión potente que permita escalar proyectos tecnológicos». «Hace años faltaban herramientas, pero hoy avanzamos hacia un ecosistema más sólido. Sin embargo, necesitamos más velocidad y más inversores«, ha señalado. En su opinión, para liderar el mercado, no basta con dominar la tecnología, si no que «hace falta gestión, ambición y equipos capaces de convertir buenas ideas en empresas de alto impacto«.

La primera edición de Cyberfront continuará este martes en el Estadio de Anoeta, con charlas y talleres para acercar la ciberseguridad a los emprendedores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp