Menú Cerrar

El Ftse 100 alcanza máximos históricos un año después, al superar los 8.000 puntos

El Ftse 100 alcanza máximos históricos un año después, al superar los 8.000 puntos

Ha sido la más rezagada en unirse a la fiesta, pero finalmente lo ha hecho. La bolsa británica alcanzaba en la jornada del lunes nuevos máximos históricos en bolsa al superar los registrados en febrero de 2023, que fue la última vez que lograba batir este récord. El Ftse 100 lo conseguía al superar la barrera de los 8.000 puntos (cerró en los 8.023).

Como si de un verso libre se tratara, el ánimo inversor no llegó a la principal referencia de Londres cuando esa euforia sí que reinaba en el resto de bolsas europeas y americanas (con el S&P 500 y el Ibex 35, entre otras, en picos no vistos antes de cotización), y tampoco lo han hecho las caídas, al desligarse de las correcciones que sufre Wall Street en las últimas jornadas.

«Una combinación de una depreciación de la libra esterlina –que hace que las acciones del Reino Unido sean más baratas para los inversores internacionales–y la desescalada en el Medio Oriente impulsa al Ftse 100 a su máximo histórico», explicaba en este sentido Axel Rudolph, analista senior de mercado de IG. La libra esterlina se deprecia un 3% en el año en su batalla contra el dólar, y se movía el lunes en el entorno del 1,23.

Y es que, pese a que la subida que anota el Footsie en el ejercicio es inferior al de sus homólogas, con un 3,7% (es decir, seis puntos menos que el EuroStoxx 50, la principal bolsa de Europa), el empujón del lunes le bastaba para batir su propio nuevo récords.

Las empresas de energía han sido las que han tirado del carro en lo que va de año, y Shell y BP representan gran parte de lo ganado anualmente en el índice, según datos de Bloomberg. AstraZeneca, HSBC Holdings y el fabricante de motores a reacción Rolls-Royce Holdings también se encuentran entre los principales impulsores.

El consenso de expertos que recoge Bloomberg cree que la referencia inglesa llegará a los 9.105 puntos en los próximos 12 meses, lo que la deja con un potencial alcista del 13,5% desde los niveles actuales.

Así, el índice británico subía un 1,6% en la jornada de ayer, con la que sumaba la cuarta sesión consecutiva en verde y el día más alcista desde hace un mes. Por valores, las compañías que lideraron las subidas del lunes fueron Marks & Spencer, Pershing Square, Sainsbury y Vodafone Group, con subidas de en torno el 4% en todos los casos.En el curso del año, cinco firmas suben más de un 20% en bolsa dentro del Footsie, con Rolls-Royce como la líder en ganancias, con un alza de casi el 36%, seguida de Antofadasta, que rebota un 31%, y Beazley, con un 28%.

Pese a que el índice esté en máximos históricos, la mitad de empresas del Ftse 100 cuenta con recomendación de compra por parte de los analistas que recoge FactSet, entre las que destacan entidades financieras como Barclays o NatWest; aseguradoras como Aviva o Prudential; petroleras BP o Shell; farmacéuticas como AstraZeneca; o mineras como Glencore. Un consejo de compra con el que también cuentan las firmas de tabaco Imperial Brands y BAT, presentes en las carteras de varios de los gestores value.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-22 20:40:39
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario