Menú Cerrar

El Ibex 35 anota su trimestre más alcista en un año, con cuatro valores con subidas del 30%

El Ibex 35 anota su trimestre más alcista en un año, con cuatro valores con subidas del 30%

Con el comienzo de la primavera, llega la hora también de hacer balance. Se acaba el primer trimestre de un año que no empezó muy esperanzador para el Ibex 35, pero que finalmente ha podido remontarse. El principal índice español gana un 10% en los primeros tres meses de 2024, que supone su trimestre más alcista desde hace exactamente un año, ya que fue también en los primeros tres meses de 2023 cuando el Ibex 35 cerraba con unas ganancias superiores, del 12%. Por valores, cuatro compañías logran subidas de más del 30% en bolsa en este intervalo y 14 firmas están en máximos anuales.

Como se avanzaba, a la plaza española le costó ganar la confianza inversora en los primeros compases del curso, y fue uno de los últimos índices, entre los principales de Europa y Wall Street, en sumarse a la fiesta de los máximos en bolsa. Finalmente lo logró, y ahora su cotización se encuentra en niveles que no encontraba desde el año 2017. De hecho, fue en la jornada del jueves la primera vez que el índice tocaba los 11.000 puntos por primera vez desde hace siete años, aunque al cierre de la sesión se quedaba a las puertas de alcanzarlos.

Los expertos sí que confían en que el Ibex 35 no solo alcance la barrera psicólogica de los 11.000 puntos, sino que la supere con creces, ya que otorgan una valoración de 12.023 puntos al índice para los próximos 12 meses, la más elevada desde 2017. Hasta alcanzar esta cota, la referencia tiene un potencial alcista del 9% desde los niveles actuales.

El Ibex 35 también puede sacar pecho en la expectativa de rentabilidad que el consenso de expertos augura, ya que recibe un aumento del beneficio por acción para este año de un 3,2% frente a lo esperado el primer día del 2024. Esto sitúa al índice español como la plaza en la que los expertos han mejorado más las estimaciones en estos primeros casi tres meses del año.

Italia, en cabeza

La principal plaza italiana, el Ftse Mib, vuelve a alzarse con el liderazgo, después de cerrar un 2023 en el que también encabezó las ganancias europeas. El índice gana más de un 14%, aupado en gran parte por los bancos italianos, que son también los que llevan la batuta dentro del Stoxx Banks, con las primeras posiciones dentro del índice y superando, incluso, a BBVA o Santander. El EuroStoxx 50 ocuparía la segunda posición, con alzas de más del 12%. Entre los hitos de este trimestre también hay que destacar que la plaza europea lograba superar los niveles pre Lehman por primera vez desde 2007.

El Dax alemán se queda prácticamente en línea con las ganancias del Ibex 35 en los primeros tres meses del año, y el Cac francés algo por debajo, con algo menos de un 9%. Las fuertes correcciones que vivían algunas firmas de lujo en las últimas semanas penalizaban al índice del país vecino.

Mejores y peores valores

El verde ha sido el color generalizado en la mayoría de las compañías que conforman el Ibex 35 durante este primer trimestre, con el 60% de las firmas del índice en positivo en este intervalo. Entre ellas, sobresalen cuatro compañías, con alzas de más del 30%: Indra, Rovi, BBVA, CaixaBank. Además, 13 firmas alcanzaban el miércoles máximos anuales en bolsa (ver gráfico).

Las tensiones geopolíticas y el aumento del gasto de defensa de los estados han llevado a las acciones de Indra a cotizar en niveles de 2007, al superar por primera vez desde entonces la barrera de los 19 euros. La compañía es, en estos tres primeros meses del año, la firma más alcista de todo el índice nacional, al anotarse una revalorización de más del 35%. Con este saldo, la firma de defensa vive su mejor trimestre desde 1999, cuando en el último trimestre subió más de un 90%.

Si por algo ha destacado el sector farmacéutico español durante este trimestre es por llevarse una de cal y otra de arena. Mientras los inversores abandonaban la confianza en Grifols, decidían trasladarla a la cotización de Rovi. La farmacéutica es la segunda compañía que más gana desde enero, logrando un alza trimestral sobre el 34% (es su mejor trimestre desde el primero de 2015, cuando ganó cerca de un 60%) y apoyada en las positivas perspectivas que los expertos tienen para su negocio. Con todo, su cotización se encuentra en máximos históricos aunque, y pese a que la recomendación mayoritaria continúe siendo la de comprar sus acciones, sus títulos han corrido más que las propias estimaciones de los analistas y actualmente cotizan sin potencial.

La banca continúa beneficiándose de la política monetaria actual. Aunque para este año ya se esperan las primeras bajadas de tipos, por el momento el Banco Central Europeo ha mantenido las tasas de interés en su nivel más alto desde 2001. Así se explica que BBVA y CaixaBank también se alcen como protagonistas del Ibex 35 en este primer trimestre.

La entidad financiera vasca cotiza actualmente en niveles de 2010, tras avanzar en los primeros tres meses del 2024 más de un 32%, su mejor trimestre desde el último de 2020 (+70%). De hecho, dada su ponderación dentro del índice nacional, el comportamiento de BBVA es el que sustenta la mayor parte de la subida del Ibex 35 en este primer trimestre. Al igual que ocurre con Rovi, el optimismo en los inversores con la cotización del banco ha ido más rápido que las propias revisiones de los analistas y actualmente las acciones de BBVA cotizan sin potencial.

En cotas no vistas desde 2014 se mueven las acciones de CaixaBank tras acumular una subida del 30% en los primeros tres meses del año, en el que es su mejor trimestre desde el último de 2016 (+40%).

Aunque el ánimo comprador ha sido el que ha predominado dentro del Ibex, al otro lado de la tabla las ventas se han apoderado con fuerza especialmente en tres valores que sufren retrocesos que rondan el 30% en este primer trimestre: Grifols, Solaria y Acciona Energía.

Altamente perjudicada por el informe publicado por Gotham City Research, Grifols experimenta un retroceso del 46% trimestral, aunque en su caso no hay que remontarse muy lejos para encontrar un trimestre peor, en concreto el tercero de 2022 cuando perdió más de un 50% de su valor.

Por su parte, la firma de energía solar cotiza en niveles de 2020 tras desplomarse más de un 45% en el trimestre, el peor para su cotización desde el último de 2008 (aquel año fue el peor ejercicio bursátil de su historia, en el que se dejó un 91% de su valor).

Acciona Energía vive el peor trimestre de toda su historia, con una caída del 27% que ha dejado durante estos meses a su cotización en mínimos históricos, en los 19,10 euros por acción. Destaca también la corrección de Naturgy, del 25% en el trimestre, y cuyos títulos han perdido incluso la cota de los 20 euros situándose en niveles que no tocaba desde 2021.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-27 21:31:52
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario