Menú Cerrar

El Ibex 35 está a menos de un 1% de que los bajistas tomen el control

El Ibex 35 está a menos de un 1% de que los bajistas tomen el control

La indecisión ha sido la característica principal de los inversores esta semana, aunque este viernes el verde apunta a ser el protagonista en esta última jornada de la semana. Todo ello después de que haya empezado la campaña electoral de la cita más importante de este año: los comicios en EEUU. Este jueves por la noche, Joe Biden, del partido demócrata, y Donald Trump, del partido republicano, se enfrentaron a su primer debate.

En el continente asiático, las principales bolsas han conseguido que el verde reinase en sus cotizaciones. A sus positivos, se sumarán en próximas horas los de las bolsas europeas, aunque el mercado de futuros apunta a que estas subidas serán tímidas y no alcanzarán el 0,5% de revalorización en ningún caso.

Al otro lado del charco, los inversores están reaccionando con optimismo al primer debate presidencial y también aumentan posiciones en Wall Street, pero igual que en Europa, lo hacen de forma moderada. No obstante, las ligeras subidas les sirven a los futuros del Nasdaq 100 para cotizar por encima de los 20.000 puntos.

El Ibex 35 solo consiguió cerrar en positivo la jornada del lunes. Desde entonces, el negativo se ha apoderado de su cotización y lo ha llevado a volver a perder los 11.000 puntos y regresar a niveles de principios de mayo. A nivel técnico, ya advertía Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, que cualquier rebote del índice español era poco fiable si este no llevaba al Ibex por encima de los 11.270 puntos.

Ahora, el experto señala los 10.875 como la línea divisoria que marcaría la debilidad del Ibex 35. «El Ibex 35 sigue mareando la perdiz en el corto plazo, sin saber muy bien hacia donde dirigirse, si bien es cierto que parecería que los bajistas podrían llevarse el gato al agua si el selectivo español cede los 10.875 puntos, que fueron el origen del último rebote que sirvió para recuperar la mitad de toda la caída que lo llevó de los 11.470 a los 10.870 puntos, tras alcanzar los 11.200 puntos», explica Cabrero. Hasta ese soporte intermedio, el selectivo nacional apenas tiene una caída de menos del 1%.

Con esa debilidad, el Ibex 35 podría ceder hasta el soporte que se viene señalando desde Ecotrader en los 10.500 puntos. Hasta ahí, sobre precios actuales, hay una caída del 4%. No obstante, es en ese entorno, donde Cabrero recomienda esperar antes de volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo.

Cabrero advierte también que la situación podría ponerse más complicada y que en el peor de los escenarios, algo que ve como poco probable, el índice podría acabar cediendo hasta los 9.820 puntos.

En el caso del EuroStoxx, Cabrero subraya que la situación es «más lateral que bajista» siempre y cuando el índice continental consiga superar los 4.975 puntos. Pese a todo alerta que «parece complicado que los 4.820 puntos hayan sido un suelo de las caídas y no descarto que después del rebote asistamos a otra caída que lleve al EuroStoxx 50 a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por los 4.600/4.675 puntos«.

El bono francés en máximos del año

Si en algún activo se está percibiendo el nerviosismo por lo que pueda pasar con los comicios electorales, tanto americanos, como ingleses, como los franceses (cuya primera vuelta tendrá lugar este domingo, tras el repentino adelanto) es en el mercado de la renta fija.

Este jueves por la noche tenía lugar en Estados Unidos el inicio de la campaña electoral con el primer debate presidencial entre Joe Biden, candidato por el partido demócrata, y Donald Trump, candidato por el partido republicano. Aunque la bolsa esté reaccionando en positivo, no está siendo igual en el mercado de deuda estadounidense. En estos primeros compases de la sesión, los inversores ya venden deuda americana desde vencimiento a dos años hasta 30. Aunque es el conocido como T-Note (a 10 años) el que sufre las mayores ventas y su rentabilidad se incrementa hasta el 4,3%.

En el Viejo Continente, los inversores deshacen posiciones con fuerza en el bono soberano francés cuyo rendimiento escala alrededor de cuatro puntos básicos y se sitúa en el 3,26%, máximos del año. Las deudas periféricas de Europa también sufren: los papeles de Italia, España y Portugal colocan sus rentabilidades en el 4,02%, 3,34% y 3,2% respectivamente.

El crudo cierra su mes más alcista del año

Finalmente, junio ha sido un gran mes para las materias primas energéticas en general y para el petróleo en particular. Las principales cotizaciones del oro negro vuelven a subir este viernes, tras una semana en la que el positivo ha sido el común denominador.

En el caso del Brent (la cotización de referencia en el Viejo Continente) cierra junio con una subida que supera el 7% y este se convierte en el saldo mensual más alcista de lo que llevamos de 2024. Además, el precio del barril roza los 87 dólares y se coloca en niveles en los que no cotizaba desde finales de abril. En el año, los precios del petróleo europeo repuntan en bolsa casi un 13%.

También alrededor de un 7% avanzan los precios del West Texas (de referencia en EEUU) en junio, siendo este también el mejor mes del año para su cotización en 2024. El barril del oro negro americano supera los 82 dólares, niveles de finales del pasado abril. En el año, su revalorización es incluso superior a la del Brent y ronda el 15% de subida.

En junio, destacan las correcciones que sufren la mayoría de metales. El níquel sufre un retroceso de más del 13% y el hierro, el cobre y el acero se desploman por encima del 5%. El oro, por su parte, logra mantenerse prácticamente plano en el mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-06-28 03:12:17
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp