Menú Cerrar

El Ibex se juega en la recta final de año igualar la cosecha récord de beneficios

El Ibex se juega en la recta final de año igualar la cosecha récord de beneficios

Si hay una cita que nunca pasa inadvertida para la renta variable, es la presentación de resultados de las compañías. En el Ibex 35, la temporada que corresponde al tercer trimestre del año arranca el próximo día 19 de la mano de Bankinter, que una vez más dará el pistoletazo de salida en clave española. Y a pocos días de empezar a conocer estas cuentas, el consenso de expertos que recoge FacSet espera un beneficio neto para el conjunto del índice de 58.238 millones de euros, 10.000 millones más de lo que se esperaba al principio del ejercicio, y que lo deja a un 0,6% de alcanzar las ganancias récord de 2022.

En un año que ya pintaba complicado desde el primer momento, el Ibex 35 se ha mostrado estoico en el parqué y en sus cuentas, y así lo ha recogido el consenso de analistas en sus previsiones para este curso, que no han dejado de engordar desde los 48.317 millones de euros que se esperaban, para el conjunto del índice, el primero de enero. El sector bancario y el turístico ha tenido un gran peso dentro de esta mejoría.

Sin embargo, con respecto al año que viene, los datos no son mucho más optimistas, donde se espera que el contexto continúe protagonizado por los altos tipos de interés y, por lo tanto, se incrementa el temor de que esta medida golpee a la economía. Según estas previsiones, las ganancias se mantendrán prácticamente en línea con las que se esperan para 2023 para el conjunto del Ibex 35, con 58.168 millones para 2024. El empujón en las cuentas sí que llegaría, según estas previsiones, en 2025, donde se estima un beneficio neto de 61.031 millones de euros, un 5% más que en 2023.

El ‘poder’ de la banca

Una vez más en lo que va de año, el sector bancario vuelve a relucir como el salvavidas del Ibex 35, en un ecosistema –el del endurecimiento de la política monetaria– que ensancha automáticamente sus márgenes. Así, las entidades bancarias se encuentran entre las firmas que más crecen por beneficio con respecto a 2022, según estos datos, y también aparecen en los primeros puestos de las compañías que más engordan las ganancias esperadas para 2023 desde que empezó el curso. De hecho, el 42% del beneficio total del Ibex 35 (24.698 millones) depende de las seis entidades bancarias que lo conforman.

El sector turismo tiene también un lugar importante en este crecimiento, tras conseguir dejar atrás los daños de la crisis sanitaria. Tanto IAG, como Meliá y Aena están entre las firmas que ven un mayor incremento de los expertos en las ganancias conjuntas para 2023, con la aerolínea en primer lugar, de los 772,5 millones que se esperan al principio del año para 2023 a los 1.995,5 millones actuales.

Las acereras Arcelor y Acerinox, tras un 2022 de bonanza, están entre las empresas que ven un mayor recorte en las ganancias estimadas con respecto a 2022 debido a un entorno de menos actividad industrial que deprime los precios y detrae la demanda de metales. Pero pese a no ser su momento del ciclo, también ven incrementos (del 51% en el caso de Arcelor y del 30% en el de Acerinox) frente a los datos de enero.

«Creo que el sector al que habrá que prestar más atención, por su elevado peso en los índices, es el bancario. Se esperan fuertes crecimientos de resultados gracias al impacto que en los márgenes de las entidades están teniendo las alzas de tipos. Habrá que estar muy atentos a lo que digan sobre la evolución futura de estos márgenes y sobre la posibilidad que se vean afectados por la necesidad de empezar a remunerar el pasivo. También habrá que estar atentos a lo que digan sobre el escenario macro futuro y sobre la posibilidad de aumento de la morosidad», advierte Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

Y pone también en el ojo de mira al sector del ocio y del turismo, ya que «puede dar sorpresas positivas a pesar del reciente declive de las acciones», matiza.

Stephen Auth, director de inversiones de renta variable de la gestora Federated Hermes, vierte una visión optimista en medio de esta tensión macro y cree que «a medida que los mercados avanzan hacia la temporada de resultados, es probable que emerjan ganadores y perdedores».

«Mientras que aumenta la incertidumbre, seguimos viendo un crecimiento de las empresas growth de gran capitalización que se benefician de su balance de calidad y de su exposición a la tecnología. Subrayamos la importancia de la cautela en las cadenas de suministro y las inversiones, ya que una polarización en la política mundial puede provocar cambios drásticos en las operaciones de una empresa, que se harán más evidentes a medida que comience la temporada de resultados», desarrolla el experto.

Las energéticas, entre las que sufren mayor tijeretazo en 2023

Al lado opuesto del tablero de las entidades bancarias y las compañías del sector del turismo, están energéticas como Endesa, Acciona Energía o Enagás, o la petrolera Repsol, que están entre las firmas que sufren un mayor ‘tijeretazo’ en la previsión de beneficios para 2023 con respecto a las ganancias que registraron el año pasado. Los motivos de estos recortes en las ganancias esperadas se encuentran en la caída de los precios de la energía, por una parte, así como la escalada de rentabilidad que experimentan los bonos este año, que son el ‘contrincante’ directo a los atractivos dividendos que suelen ofrecer las compañías energéticas.

La firma presidida por Antonio Brufau, sin embargo, sí que registra un alza en las ganancias esperadas para este año frente al primero de enero –tras marcar un 2022 récord–, de la mano del incremento en el precio del crudo (del 5% en 2023), que volvía a repuntar con fuerza la semana pasada tras el estallido del conflicto en Oriente Próximo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-17 01:05:00
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas