Menú Cerrar

El riesgo de refinanciación de las compañías europeas dobla al del S&P 500

El riesgo de refinanciación de las compañías europeas dobla al del S&P 500

Las condiciones de crédito se han endurecido en todo el mundo con el aumento de los tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales, pero pocos mercados levantan mayor inquietud en la actualidad que dentro del caso europeo. Con los tipos de referencia del Banco Central Europeo en el 4,5%, los riesgos relacionados a las condiciones de refinanciación de las compañías europeas se disparan un 13% en el año, según el índice de Citi que recoge el precio implícito del crédito en las compañías del Stoxx 600.

No obstante, este indicador de condiciones de refinanciación reflejó mayor tensión hace apenas dos semanas coincidiendo también con la publicación del número de compañías quebradas en octubre a ambos lados del Atlántico. «Las empresas del Stoxx 600 tienen cerca de un 10% de su deuda a tipo fijo con vencimiento este año o en el próximo, (15% a tipo variable), lo que supone el doble que las empresas del S&P 500″, recordó el analista de la firma, Chris Montagu, que considera que el riesgo no hará más que aumentar a medida que el crecimiento económico se desacelere de cara al 2024.

Así, desde Citi han seleccionado a una serie de compañías europeas con menor riesgo de refinanciación que según sus cálculos se han comportado mejor en el parqué desde julio de 2023,cuando comenzó a incrementarse el coste del crédito. El sector de las utilities, las enfocadas al consumo básico y las compañías de la salud concentran las mayores oportunidades, en base a un criterio que tiene en cuenta su estabilidad por ingresos y beneficios, su capacidad para generar caja y su baja deuda, en especial frente al aumento de los gastos por intereses o frente a su beneficio bruto esperado.

Por compañías despuntan por su alta estabilidad en ganancias y bajos riesgos para refinanciar su deuda la farmacéutica danesa Novo Nordisk, ASML o Inditex, entre otras. Todas ellas con ratio de apalancamiento muy bajos o negativo (no tienen deuda o sus activos son superiores a su deuda). No obstante, incluyen otra serie de compañías que tampoco deberían tener problemas de cara al 2024, como son Volvo, Dassault o L’Oreal.

En el lado opuesto se sitúan compañías del Stoxx 600 que cuentan con un perfil de riesgo mayor, en base a su baja o nula estabilidad en ganancias que puede suponer un problema en un entorno de tipos de interés altos. Bayer, Danone, Adidas o Vonovia cuentan con una deuda neta que supera en más de dos veces su beneficio bruto de explotación esperado para el año que viene, según Bloomberg. Es decir, necesitarían destinar más de dos ejercicios de beneficios constantes para cubrir las necesidades de su pasivo actual.

Además, las empresas con bajo riesgo de refinanciamiento ofrecen rendimientos absolutos y ajustados al riesgo superiores tanto en el peor como en el mejor de los escenarios, según los expertos. Aquellos con menor estabilidad de ingresos, por contra, tienen rendimientos más volátiles como sucede en lo que va de 2023, según Citi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-13 19:14:08
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas