Menú Cerrar

El soporte que no debe perforar el Ibex 35 está en los 9.760 puntos

El soporte que no debe perforar el Ibex 35 está en los 9.760 puntos

Las evidencias técnicas que advierten de un «techo temporal en los ascensos» del Ibex 35 a corto plazo se siguen acumulando. A la extrema sobrecompra que acecha al índice en las últimas sesiones (la mayor desde 2004) se suma ahora la ruptura de la serie de 22 sesiones consecutivas en las que el selectivo español había logrado cerrar la jornada sobre los mínimos de la sesión anterior.

«Que se haya vista cancelada esta serie nos advierte de que los máximos vistos en los 10.300 puntos se ha visto un probable techo, entiendo que temporal, de los ascensos de corto plazo y que antes de ver una continuidad alcista, que sigue siendo lo que veo como más probable, podríamos asistir a una pausa en forma de consolidación que podría llevar al Ibex 35 a desandar parte de la subida que, de momento, lo ha llevado de los 8.879 a los 10.300 puntos«.

En este contexto de advertencia en el que se mueve el Ibex 35 en las últimas sesiones, la zona de los 9.970 y los 9.760 puntos se presenta ahora como el nivel de soporte teórico a vigilar.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

«Solamente que se ajuste un 23,60 o 38,20% de Fibonacci de la última subida, supondría asistir a un retroceso hacia esa cota, y dudo mucho que una eventual consolidación profundice bajo estos niveles«, añade Cabrero.

En Europa, por su parte, el EuroStoxx 50 consolida posiciones en las últimas horas tras alcanzar los máximos del año en torno a los 4.500 puntos. Sin embargo, técnicamente aún tiene recorrido hasta la zona de resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers.

«Hasta ese segundo objetivo todavía hay un margen de subida de algo más del 3%, que podría ser el margen de subida que podría restarle en próximas fechas, en cuanto concluya la actual consolidación», destaca Cabrero.

La semana más bajista del Nikkei desde diciembre de 2022

El selectivo nipón se desmarca del comportamiento de los principales índices de la zona asiática ante los rumores del fin de la política monetaria laxa, que ha favorecido tanto la inversión en renta variable en el país en los últimos años (el Nikkei ha llegado a marcar varias veces en los últimos meses, máximos no vistos en 30 años).

Su cotización se desploma cerca de un 2% en la jornada de hoy. Una dinámica que ahonda en la tendencia de la última semana, en la que se ha dejado más de un 3%, registrando así su semana más bajista desde diciembre de 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-08 06:05:56
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario