Menú Cerrar

El Supremo de Venezuela suspende «a todos los efectos» las primarias opositoras

El Supremo de Venezuela suspende "a todos los efectos" las primarias opositoras

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela suspende «a todos los efectos» el proceso de primarias que se organizó en el seno de la oposición y que dio la victoria a María Corina Machado, para presentarse como opositora a la presidencia del país. El alto tribunal entiende que «pudieron cometerse varios delitos» en la organización de los comicios que no contaron con la supervisión de las autoridades del país. Así lo expresaron en una sentencia emitida este lunes.

El tribunal electoral del TSJ emitió su sentencia a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado y miembro de la Comisión Parlamentaria de Contraloría de la Asamblea Nacional, José Brito. El dirigente, al que la posición tacha de «aliado del chavismo», argumentó que se produjeron «actos institucionales ilegales» ante la Comisión Nacional de Primarias, un organismo creado, precisamente, para esta votación. Los jueces admitieron esta solicitud de amparo cautelar, lo que implica paralizar las siguientes fases del proceso electoral opositor.

Ahora el TSJ exige a la Comisión que presente una serie de documentos, entre ellos actas relativas a Machado, de la que recuerdan que se trata de una «ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años», lo que teóricamente le impide ocupar un cargo público, así como otros aspirantes igualmente inhabilitados como son Henrique Capriles y Freddy Superlano. Estos últimos se retiraron del proceso antes de la cita electoral.

Al mismo tiempo, el alto tribunal venezolano ordenó que se notifique la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, «con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con este evento electoral», ya que parte de los hechos pueden implicar «la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venelzuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes», reza la sentencia.

A cambio de levantar sanciones al petróleo

Fruto de un acuerdo firmado el pasado 17 de octubre por Nicolás Maduro y la oposición en Barbados, bajo la mediación de Washington, se celebraron (el domingo, 22 de octubre) estas elecciones primarias en la oposición, hoy anuladas por el TSJ, en las que salió elegida María Corina Machado.

En dicho acuerdo ambos firmantes acordaron que las elecciones presidenciales se celebren bajo la observación internacional, para que el resultado sea lo más garantista posible. Como incentivo para que esto sucediese, Biden levantó las restricciones al sector petrolero de Venezuela el año pasado

Tras la rúbrica de dicho documento por ambas partes, el Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia de seis meses para que Venezuela pueda producir, vender y exportar crudo y gas a cualquier país y operar en dólares. Esto es un gran alivio para la maltrecha economía venezolana que cerró 2023 con una inflación del 230% y un crecimiento del PIB en torno al 1,5%.

El supremo da la razón a Maduro

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó de «fraude» los resultados de las elecciones primarias presidenciales de las que María Corina Machado salió elegida como candidata de la oposición. La mujer del mandatario, Cilia Flores, recalcó que «el fraude es un delito» y dijo que los responsables del mismo «deben ser investigados por las autoridades».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-30 20:59:15
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas