El presupuesto de Zaragoza para 2025 contempla una inversión global de 124 millones de euros. Una cifra que se eleva hasta los 155 millones de euros en el presupuesto consolidado, lo que supone un aumento del 26%.
Son las cifras que deja en el apartado inversor el presupuesto de Zaragoza, presentado hoy y que cuenta con el apoyo de Vox, dentro del que se llevarán a cabo proyectos importantes y estratégicos para la ciudad como el nuevo campo de fútbol de La Romareda o la actuación en el río Huerva.
Sin embargo, también hay otras partidas contempladas dentro de las cuentas municipales que se llevarán a cabo en los barrios de Zaragoza. De hecho, en este presupuesto, todos los distritos contarán con inversiones. Y, ¿qué se va a hacer en cada barrio?
En la zona del Actur-Rey Fernando, sen van a acometer varias actuaciones centradas en el Parque del Agua, así como en la Ciudad Inteligente Deporte y en el centro cívico de Parque Goya.
En el distrito de La Almozara, se incluyen partidas parar el quisco del Parque de La Aljafería, además de contemplarse inversiones para la Ciudad Inteligente Etopia, CTML y Ludoteca y el centro de mayores.
Por su parte para El Rabal, las acciones se focalizarán en reformar el parque de bomberos 1, así como actuaciones en la calle Isla Dragonera, Parque Tío Jorge, en La Azucarera y en la Avenida Cataluña. Los polígonos industriales de Santa Isabel y las mejoras en la señalización en esta zona de Zaragoza coparán las inversiones, que igualmente se llevarán a cabo en la calle Oeste.
No obstante, es el Casco el que copa una buena parte de las acciones al ser también una de las zonas más degradadas de la ciudad. En este caso, las actuaciones previstas comprenden la remodelación de la plaza del Pilar para arreglar la fuente de Goya y quitar el edificio de el Cubo. También se hará una nueva comisaría, se actuará en el parque de bomberos y museo del fuego, se reformará el albergue y se actualizará la casa de amparo.
También dentro del casco se incluyen otras acciones en los vestuarios del PDM Alberto Maestro, el acondicionamiento Las Armas y las actuaciones Zamoray Pignatelli, así como más mejoras entorno Aloy Sala y en solares y edificios del Casco Histórico.
En el barrio de Delicias, se actuará en el Centro Cívico, aparte de llevar a cabo el Plan Avenidas y acciones en las avenidas Navarra y Valencia. También se ampliarán las zonas de carga y descarga de viajeros en Delicias.
En Miralbueno, la calle Ibón de Astún y Lagos de Coronas e Ibón de Ayanet concentrarán las acciones, que en el distrito de Oliver-Valdefierro se centrarán en el centro cívico Hispanidad, en la urbanización y zonas verdes en el Área G56-13, en la adecuación de la Ronda Vía Hispanidad y en las reparaciones por las lluvias torrenciales de julio de 2023.
El deporte marcará los ejes previstos en el Distrito Sur con nuevos campos de fútbol, el nuevo CDM Sur, aparte de acometerse la Escuela Infantil en Arcosur. En Casablanca, se actuará en el Camino de Herederos y se realizará la rehabilitación del Quiosco Parque de Los Incrédulos. También se harán mejoras en la calle Escuelas.
No faltarán tampoco proyectos en el distrito Universidad en el que se llevará a cabo la rehabilitación Quiosco de la Música, las actuaciones en el Río Huerva, el nuevo campo de fútbol de La Nueva Romareda, aparte de actuar en el Jardín Botánico y en la calle Pedro Cerbuna.
En la zona Centro, los presupuestos de 2025 comprenden la restauración del monumento a los Sitios, el Colegio Jesús y María y la urbanización de El Portillo. En el distrito Torrero-La Paz, se harán las obras del Barranco de la Muerte y el soterramiento de la línea de media tensión en Pinares de Venecia, aparte de desarrollar el proyecto para el concurso de ideas del centro cultural Parque Venecia. Otras iniciativas en esta zona son la ludoteca Parque Venecia, el Centro de Mayores en la antigua cárcel de Torrero y las mejoras en la escuela infantil Parque Venecia.
En el distrito San José, las acciones pasan por el CMSS San José y las mejoras en las conexiones entre Tenor Fleta con Gil Morlanes, mientras que en Las Fuentes se hará realidad el proyecto de Giesa-Distrito 7, además de acometer diversas actuaciones en eficiencia energética en el EI Pirañana. También se pondrá un punto limpio en Echegaray y Torre-Ramona, aparte de crear espacios naturales y mejorar las calles Utrillas y Matadero, así como Dr. Iranzo.
Los barrios rurales no se quedan fuera del presupuesto de 2025. En este caso, las partidas se centrarán en materializar acciones vinculadas al Parque Bomberos 5 La Cartuja, al nuevo Plan extraordinario inversiones barrios rurales, la Harinera de Casetas, la Torre de Santa Engracia de Movera, la Celda del Prior en La Cartuja y el aseguramiento del talud de Alfocea. También se hará el equipamiento nuevo en el CMPA y se potenciará la marca Huerta ZGZ para los productos agroalimentarios locales.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-12-26 13:26:00
En la sección: elEconomista economia