Menú Cerrar

Europa prohíbe el negocio de 115.000 millones de Meta

Europa prohíbe el negocio de 115.000 millones de Meta

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha tomado una decisión que no ha gustado a Meta, puesto que prohíbe a la plataforma de Mark Zuckerberg que tanto Facebook como Instagram rastreen y manden «publicidad basada en el comportamiento» a los usuarios de Facebook e Instagram.

La medida, ya impuesta por Noruega a mediados del pasado mes de julio, tiene validez en todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, donde residen unos 250 millones de usuarios de Instagram y Facebook. Es decir, se le prohíbe a Meta rastrear a los usuarios con el objetivo de vender sus datos a terceros y que estos les envíen publicidad.

Noruega dio el primer paso hace tres meses a través de la Autoridad Noruega de Protección de Datos, que denunció que Meta se vale de «datos personales muy privados y sensibles mediante operaciones de seguimiento y elaboración de perfiles muy opacas e intrusivas», y fue más allá unas semanas después al imponer al conglomerado estadounidense una multa que rondaba los 85.000 euros diarios por desobedecer su decisión.

Un comunicado rubricado por Anu Talus, presidenta del regulador europeo, justificaba la sanción aludiéndose a que «ya es hora de que Meta ponga en conformidad su tratamiento y ponga fin al tratamiento ilegal».

Aunque la multa noruega ha expirado este 3 de noviembre, Meta se enfrenta ahora a una sanción mucho mayor. Tiene dos semanas para acatar la decisión del CEPD y, de eludirla, «podría ser castigada con penas de hasta el 4% de su facturación global», asegura Tobias Judin, jefe de la sección de internacional del regulador noruego de datos

Suscripción de pago sin anuncios

Meta, por su parte, ha mostrado su sorpresa por la decisión del Comité Europeo de Protección de Datos, puesto que acababa de anunciar el lanzamiento de una suscripción de pago para eludir la publicidad.

La versión sin anuncios de Facebook e Instagram en la Unión Europea tiene un coste de 12,99 euros mensuales para acceder a través de dispositivos móviles IOS o Android, que se reduce a 9,99 para navegadores de escritorio.

Esa fue la apuesta de Meta para cumplir las normas europeas y tratar de eludir sanciones, además de compensar sus ingresos, pero su estrategia ha sido puesta en entredicho e incluso se le acusa de ser ilegal.

Este nuevo revés a Meta para que deje de rastrear a sus usuarios con la finalidad de obtener sus datos y enviárselos a terceras empresas para que les manden publicidad era el principal negocio de la compañía estadounidense, que ganó casi 115.000 millones de dólares con la venta de anuncios en 2021, nada menos que el 97,5% del total de sus ingresos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-03 06:36:12
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas